ramon esteve

Resumimos la vida de Ramón Esteve en una lectura de máximo 3 minutos

Si te gustó nuestro artículo anterior sobre la vida de Joaquín Torres, estamos seguros que este post te va a encantar 🙂

Ramón Esteve es Arquitecto, interiorista y diseñador. Este valenciano de 54 años ha hecho de su profesión un auténtico estilo de vida. Una filosofía minimalista en sostenibilidad y en armonía con el medio ambiente que le llevaron a ser incluido por la revista Forbes en la lista de las cien mentes más creativas del mundo en el año 2018.

Ramón Esteve es uno de los máximos exponentes de la arquitectura contemporánea, reconocido a nivel mundial, y un referente por sus residencias y casas de lujo.

Graduado en el año 1990 por la Universidad Politécnica de Valencia no tardó en fundar su propio estudio de arquitectura y diseño bajo su mismo nombre. Porque ramón Esteve también diseña.

Mesas, sillones y lámparas son algunos de los elementos de mobiliario e iluminación que el español presenta continuamente y que están presentes en algunas de sus obras, como por ejemplo en su casa de Valencia, de creación propia, y paradigma de su carácter arquitectónico.

Para Esteve la confluencia de elementos naturales y artificiales es fundamental para lograr los pilares básicos de su obra: equilibrio, belleza, esencialismo y luminosidad. Dentro del movimiento contemporáneo que representa Ramón se encuentran proyectos como la ‘Casa en Monasterios’, la ‘Casa del Bosque’ y la ‘Casa Sardinera’, todas dentro de la Comunidad Valencia, haciendo gala de la inteligencia de su arquitecto con grandes ventanales y espacios abiertos que bien podrían representarse dentro de un estilo mediterráneo con materiales de hormigón blanco y  madera de pino termotratada, esenciales en sus proyectos, como también lo son las texturas naturales.

La gran inspiración del valenciano llegó cuando vió por primera vez la ‘Casa de la Cascada’ de John Wright, que lo llevó a querer desarrollar su profesión a través de una arquitectura orgánica llena de ambivalencias. Otros nombres como Louis Kahn, Sigurd Lewerentz, Peter Zumthor y Jacques Herzog fueron la guía para que Esteve adoptara la arquitectura vernácula a través de los tiempos: desde Roma y Grecia hasta la actualidad pasando por el renacimiento.        

En los últimos años, Ramón Esteve ha conseguido guiar su obra, no solo a viviendas sino también, a obras públicas y privadas y arquitecturas sociales, con cierto aire industrial y de art decó, como el Centro de Mayores de Sant Rafael, el Instituto Jaume I, la Biblioteca Sant Josep y, por supuesto, como en el proyecto de remodelación de las Bombas Gens por el que rebibió el premio Land Rover Born en Milán. 

El Hospital Universitario La Fe y el Centro de Investigación Biomédica, el centro de Congresos Myrtus, el edificio de Oficinas de Paseo Ruzafa o  el Hotel Espacio Jardín Torremarcos son algunas de sus otras obras en Valencia.

En su larga trayectoria el español ha conseguido el reconocimiento del mundo de la arquitectura y su estilo personal es objeto de multitud de libros y de artículos divulgativos.

Además, Esteve continua con esa labora de expandir su filosofía profesional a través de workshops, talleres y conferencias sobre arquitectura y diseño. Diseño que además desarrolla con colecciones vanguardistas para firmas como Vibia, Inclass, Vondom o Joquer, las cuales visualizan sus productos en sus catálogos gracias al render de producto.

Gracias por haber llegado hasta aquí.

¡Nos vemos pronto! 👋🏼