plan de marketing inmobiliario

CÓMO HACER TU PLAN DE MARKETING INMOBILIARIO FÁCILMENTE CON NUESTRO MÉTODO

Lograr un buen posicionamiento de nuestra marca o conseguir más tráfico en nuestra página web puede llegar a ser una tarea muy compleja y duradera en el tiempo. Es por eso que siempre tenemos que tener en mente la palabra marketing, y en este caso aplicado al sector del marketing inmobiliario.

Una buena estrategia de marketing, ya sea online u offline, puede ser la clave para una mejor comercializar de nuestros productos, una mayor venta y, en definitiva, para conseguir el éxito total de nuestra empresa.

Pero a veces nos cuesta planificar ese plan de comunicaciones de manera correcta, bien porque nos faltan datos, o porque no sabemos identificar a nuestros clientes potenciales o porque, en algunas ocasiones, nos hemos saltado algún paso del proceso. 

Desde Lobo Studio te vamos a explicar cuáles son esas fases y te enseñaremos los elementos necesarios para que organices tu propio plan de marketing inmobiliario y consigas los objetivos marcados con éxito.

1.Análisis de Mercado

Será la base de nuestro plan de Marketing inmobiliario. Para realizar un buen análisis de mercado lo primero que debemos hacer es usar la herramienta de análisis DAFO/ FODA. 

DAFO no es otra cosa que las iniciales de: debilidad, amenaza, fortaleza y oportunidad. Esto significa que dividiremos nuestro análisis en dos:

Análisis interno (debilidades y fortalezas): identificar los posibles problemas y carencias que pueda tener nuestra empresa, saber los recursos con los que contamos, nuestros puntos fuertes y ventajas… Al final se trata de observar con lupa la marca que queremos lanzar al mercado.

Análisis externo (amenazas y oportunidades): contestar a preguntas como ¿quién es mi competencia directa? ¿E indirecta? ¿Qué factores pueden poner en peligro mi inmobiliaria? También es muy importante hacer un análisis de los cambios en el mercado y de la situación exterior del entorno para encontrar aquellas oportunidades que nos hagan crecer.

Para llevar a cabo todo este análisis existen diferentes herramientas, tanto de pago como gratuitas, que nos pueden ayudar: SEMrush, Sistrix, Moz, aHrefs o las propias redes sociales y herramientas de Google. Es fundamental tener un amplio conocimiento sobre estos elementos ya que constituyen el marketing digital que sustentará todo el plan estratégico de comunicación.

2.Target

En muchas ocasiones, y debido a una mala gestión o un plan de marketing erróneo, el target al que nos dirigimos no es el mismo que al que nos queremos dirigir. Es fundamental saber cuál es nuestro público objetivo y crear una buena estrategia de comunicación hecho a la medida de nuestros clientes.

Por ello debemos saber algunas cosas de nuestro público: sexo, edad, situación geográfica, nivel adquisitivo, gustos… De esta manera conseguiremos averiguar cuáles son sus necesidades y podremos proyectar nuestra marca en ofrecerles lo que nos exigen.

3.Estrategia de Marketing y presencia digital

No importa en número de veces que hayamos implementado estrategias de marketing para nuestra empresa, siempre hay que tenerlas en cuenta a la hora de realizar un nuevo plan estratégico. Hacerlo así nos va a proporcionar tener muchos más conocimientos de nuestra marca. Si revisamos los fallos y los aciertos de cada plan de marketing aplicado ganaremos ventaja y sabremos qué sí y qué no ha funcionado.

No obstante debemos prestar especial atención a la línea corporativa ya establecida y así no salirnos de ella, pues de hacerlo podría suponer un rechazo por parte del cliente.

Otro de los elementos básico para aumentar nuestro posicionamiento de marca son las redes sociales.  Analizar la presencia que tenga nuestra marca en ellas, el conocimientos sobre sus distintos targets y la experiencia de saber para qué y cómo se usa cada una de ella es el cimiento para desarrollar el marketing digital/online. 

Blogs, podcasts, guías gratuitas digitales, vídeos promocionales, tutoriales infografías y renders 3D son algunas de las soluciones online que nos pueden servir para realizar nuestro proyecto.

4.Competencia

Es una de las fases más importantes. Debemos conocer bien a nuestro competidores, tanto directos e indirectos, saber cuáles son sus servicios y sus precios, observar qué volumen de negocio tienen, analizar sus estrategias de marketing, sus campañas de publicidad y hasta su proceso de venta y cómo es su atención al cliente.

Se trata de realizar una investigación que nos pueda orientar y servir de apoyo para nuestra propia estrategia de marketing. Saberlo todo de nuestros rivales será la llave para poder aprovechar y presentar a nuestro target aquello que los demás no ofrecen, y hacerlo de otra manera distinta que pueda resultar mucho más atractiva e interesante. 

5.Objetivos

Tras haber realizado las tareas de análisis y conocer los datos y la situación que rodean a la empresa, el siguiente paso es establecer los objetivos, el fin último que queremos conseguir con nuestro plan de marketing. Para ellos deberemos diferencias entre objetivos a medio y largo plazo y, sobre todo, entre los objetivos de negocio y los objetivos de marketing. 

Objetivos de negocio: son fundamentalmente aquellos relacionados con la economía de nuestra empres. Es decir, los inmuebles en cartera, las ventas y la facturación. Todos aquellos propios de la gestión empresarial.

Objetivos de marketing: aquellos que tengan que ver con el marketing digital y el posicionamiento de nuestra marca. Varios objetivos de marketing que podemos marcar en nuestra hoja de ruta son el aumento del tráfico y de visitas a nuestra web, la cantidad de personar que contactan con nuestra empresa o una mayor presencia en medios. 

Los criterios  que podemos utilizar para establecer la consecución de objetivos son los de SMART: Específicos, Medibles, Alcanzables, Realistas y Temporalmente acotados. Esto significa que: 

Específicos: hay que identificar lo que realmente se quiere logran con el plan de marketing inmobiliario.

Medibles: es importante que los objetivos que marquemos puedan cuantificarse de alguna manera con algún parámetro con concreto. De otra manera el objetivo quedaría en el aire y no sabríamos si lo hemos logrado o no.

Alcanzables: fundamental ser conscientes de que nuestros objetivos son realmente viables o no, y si existen posibilidades de llevarlos a cabo.

Realistas: hay que saber que nuestra marca no va a pasar de cero a cien en tres segundos. Un plan de marketing es algo gradual y por lo tanto no podemos ponernos aspiraciones que la empresa no pueda permitirse.

Temporalmente acotados: se debe marca los tiempos en los que se van a ir implementando las estrategias, bien semanales, mensuales o incluso anuales.

6.Estrategias

Si hablamos de las estrategias marketing, en general hablamos de unas herramientas casi comunes para cualquier sector, aunque con diferencias en el modo de su ejecución. Sin embargo, antes incluso de definir las tácticas de nuestro plan de marketing inmobiliario, hay que establecer el presupuesto, aquella partida que estamos dispuestos a invertir nuestra estrategia.

Atento porque aquí te descubrimos algunas de las mejores estrategias del marketing inmobiliario:

Ferias: asegúrate de ir a cuantas más ferias inmobiliarias (link de mejores ferias inmobiliarias) mejor para darte a conocer.

Apps: casi todo el mundo accede a internet a través del móvil, asique no te extrañe si buscan tus servicios en él. Es muy importante dar facilidades al cliente con, por ejemplo, una app de la empresa donde además los clientes puedan obtener un contacto directo, asique no tengas miedo a dar tus datos.

Vídeos: puedes realizar videos corporativos, videos informativos de tus servicios, video tutoriales y hasta videos que formen parte de algún seminario propio de la empresa.

Contenido: genera contenidos que aporten valor a tu marca, que estén relacionados y que ayuden al cliente a entenderte. Para esto los lead magnets aportan grandes beneficios (guía de vendedores, entrevistar, artículos, infografías, listado de propiedades…).

Render: la estrategia por excelencia de las inmobiliarias en el último año. El render 3D se usa para realizar imágenes digitales en 3D de modo que el cliente ya no ve un plano delante de sí, sino una casa en tres dimensiones.

Saber que todas estas estrategias de nuestro plan de marketing necesitan de una planificación en calendario previo y un plan de contenido que establezca el día y la hora en que se va a publicar, a través de qué canal y cuál es el formato más adecuado.

7.Resultados y Conclusiones

Una vez finalizado e implementado nuestro plan de marketing inmobiliario solo nos queda hacer un análisis exhaustivo para comprobar que los objetivos y los métodos marcados han sido los adecuados. Así podremos saber si los resultados han sido los esperados o por el contrario debemos hacer alguna modificación a nuestro plan.

En el caso de que los objetivos hayan fracasado hay que averiguar el por qué. Quizá los hayamos planteado mal, hemos sido poco realistas o necesitamos más recursos. También hay que asegurarse de que se cumpla el calendario estipulado para las publicaciones y comparar las estrategias que mejor han funcionado con las que no.

Para terminar la mejor opción es realizar un dossier con todas las conclusiones y resultados para tenerlos en cuenta en el siguiente plan de estrategia de marketing que vayamos aplicar a nuestra empresa.

Espero que tengas éxito con tu proyecto inmobiliario. Nos encantará conocerte y ayudarte en el camino hacia el éxito desinteresadamente en la creación de tu plan de marketing inmobiliario.

Si tienes dudas nos puedes contactar a través de nuestro canal de whatsapp en esta misma página abajo a la derecha o puedes ponerte en contacto aquí con nuestro equipo de marketing y comunicación, para ayudarte a realizar el mejor plan de marketing inmobiliario.

En caso de que quieras contratar a una agencia  especializada en  marketing inmobiliario, nosotros hemos publicado un artículo sobre las mejores agencias de marketing inmobiliario madrid.

Si no sabes lo que hacemos en Lobo Studio puedes ver algunos trabajos nuestros en Instagram.

Hasta la próxima😊