Así son las últimas tendencias en decoración de restaurantes 2022

Índex

TENDENCIAS DECORACION RESTAURANTES 2022

Queda claro que una decisión como la de salir a comer o a cenar cuenta hoy con muchísimos factores detrás. Porque, en 2021, ¿qué es lo que hace que nos decantemos por un restaurante en concreto y no por otro cualquiera? La calidad del menú y su precio son determinantes, pero también interviene el ambiente que genera el diseño interior del local, desde sus muebles hasta un detalle tan mínimo pero fundamental como es el proyecto de iluminación interior.

De hecho, de la importancia del diseño los restaurantes son cada vez más conscientes, y la evolución que han experimentado en ese sentido es notable (como ya os enseñamos en nuestro post sobre los 10 mejores restaurantes de diseño en Barcelona). Hoy seguimos profundizando en un tema parecido, ¡desgranando las actuales tendencias en decoración de restaurantes de todo el mundo! Y lo hacemos con el interiorista Diego Gómez, director y fundador de Code Studio. Este estudio de interiorismo, cuya sede se encuentra en Leioa, en el País Vasco, se ha especializado en reformas integrales y diseño de interiores, desarrollando proyectos de interiorismo en Bilbao y Madrid.

Azulejos a lo largo de los suelos: espíritu tradicional

Los clásicos azulejos son una de las tendencias de 2021. De ahí que triunfen en restaurantes españoles e internacionales. Un buen ejemplo es el Pancake Social en Atlanta, Estados Unidos. “Al entrar en un restaurante con azulejos cerámicos sentimos inmediatamente una sensación de cercanía”, informa el director de Code Studio, “porque nos recuerdan a casas antiguas como las de nuestras abuelas, a hogares mediterráneos también, y eso se traduce en calidez y acogida”. Sin duda, el valor emocional importa en el diseño interior. Y, tal vez por eso, los azulejos se han convertido hoy por hoy en una de las mayores tendencias en decoración de restaurantes. 


Restaurante Pancake Social

Las butacas, las nuevas protagonistas en el diseño de interiores

Esta dinámica tiene su razón de ser. Cuando acudimos a un restaurante queremos estar cómodos, y una butaca permite relajarnos bastante más que cualquier silla tapizada. Lo cual nos lleva a pasar un mayor tiempo dentro del restaurante, a entablar largas conversaciones y a salir de allí sabiendo que hemos estado a gusto. “Será una experiencia a recordar, y probablemente hará que volvamos muy pronto al local”, opina el fundador del estudio de interiorismo Code Studio.

Eso lo saben en uno de los espacios gastronómicos con mayor lista de espera en Londres, el Sketch, diseñado por la famosa India Mahdavi. En el restaurante, las butacas (acompañadas por sofás) aparecen tapizadas con terciopelo, reforzando aún más la comodidad. Aparte, todos los asientos del espacio interior son de color rosa pastel, lo que ayuda a explicar otra de las tendencias en decoración de restaurantes: el color. Cuanto más insólito y atrevido sea en los proyectos de interiorismo, más impactará en la memoria de los comensales, y mayor probabilidad habrá de que lo compartan en su Instagram. Para hacerse una idea, en 2021 el restaurante Sketch acumula ya 349.000 seguidores en IG.

tendencias decoracion restaurantes
Restaurante Sketch

¿Más tendencias? El diseño interior industrial ha llegado para quedarse en la decoración de restaurantes 

Vayamos donde vayamos, esa estética industrial se puede ver a través de un mismo recurso: las paredes vistas. De hecho, concretamente en Madrid, el equipo de Code Studio diseñó el proyecto de obra del restaurante Hot Now ciñéndose a esta tendencia, dejando al descubierto los ladrillos caravista originales que revestían una de las paredes del local, y enfatizando sus pilares auténticos de piedra decorativa interior. ¡El resultado del espacio es espectacular! Y según comentan en Code Studio, la tendencia también puede aplicarse en paredes de hormigón, que incrementan aún más la estética industrial y urbana en un espacio gastronómico. 

La gran apuesta por la madera, otra de las tendencias decoración restaurantes

Igual que se aprecia en el diseño interior del restaurante Hot Now de Code Studio, los muebles de maderas nobles triunfan ahora más que nunca. ¿Por qué? La madera, en cualquiera de sus variantes, relaja y tranquiliza, dentro de un espacio interior nos acerca a la naturaleza y transmite paz, serenidad. Sobre todo, cuando la madera se encuentra a lo largo de una mesa y se convierte en el soporte y la base sobre la que se degusta una propuesta culinaria. 

Un caso ejemplar de esta tendencia lo podemos ver en el restaurante Hverdagen de Copenhague, donde la madera (tallada de forma sostenible del abeto douglas) es la protagonista de cada rincón, tanto en mesas y asientos como en techos y vigas decorativas. Con este enfoque, la meta del local queda muy clara: crear un escenario amable en el que amigos y familias puedan reunirse, picotear y disfrutar de un espacio que, como todos los proyectos de interiorismo que hemos mencionado hoy, aspira a ser mucho más que un restaurante al uso. 


Restaurante Hverdagen
También puede interesarte