casas prefabricadas

La Guía definitiva para comprar casas prefabricadas: Precios, tiempos de construcción,ventajas, desventajas, materiales constructivos…

Las casas prefabricadas no son ninguna novedad en el sector de la arquitectura y la construcción. Hace varios años atrás este tipo de viviendas tuvieron una gran acogida en Estados Unidos y Canadá.

Y es que las casas prefabricadas utilizan un sistema de producción en el que la vivienda se construye por piezas modulares en la propia fabrica y posteriormente, se transporta y se instala sobre el terreno. Si bien es cierto es que en el último tiempo su demanda en España está subiendo como la espuma. Son muchos los beneficios y los motivos por los cuales cada vez más personas optan por estas casas.

Sobretodo durante la crisis sanitaria que vivimos, nos hemos replanteado nuestra forma de vida y por consecuente, hay quienes han decidido cambiar de vivienda y hacérsela a medida, según sus necesidades y sus preferencias.

Pero, realmente ¿conocemos todo lo que deberíamos saber antes de comprar una casa prefabricada? ¿Es verdad que su precio es inferior a una vivienda habitual? ¿Qué materiales de construcción se utilizan? ¿Podemos instalarla en cualquier lugar? Hoy, en Lobo Studio, queremos resolver estas y otras muchas dudas que pueden surgir a la hora de adquirir este tipo de inmueble.

¿Por qué las casas prefabricadas son una buena opción?

Si te estás planteando comprarte una vivienda o eres arquitecto o constructor y quieres iniciarte en este nuevo sistema de viviendas es importante que conozcas sus beneficios. Es cierto que las casas prefabricadas pueden parecerse mucho a un inmueble convencional a la hora de habitarla pero, ¿merece la pena invertir en ellas? Todo depende de muchos factores. El principal es la calidad y la materia prima que se utiliza. Normalmente, las casas prefabricadas se fabrican de hormigón o madera, los cuales son materiales mucho más sostenibles. También se emplean materiales reciclados y sistemas de aislamiento acústico y de ventilación más eficaces.

Por lo que las casas prefabricadas permiten realizar un diseño personalizado, algo muy atractivo para el cliente o propietario, ya que puede crear su vivienda según sus gustos y necesidades. Además, el tiempo de construcción e instalación es inferior a una vivienda ordinaria, sobretodo por el hecho de que el proceso de producción se realiza en la fábrica y esto hace que sea más rápido, más económico y, por lo tanto, tenga un menor impacto contra el medioambiente.

Hay muchos factores, tanto de arquitectura, construcción y diseño, que influyen en que las casas prefabricadas sean viviendas sostenibles y eficientes, motivo por el cuál muchas personas se decantas por este tipo de construcciones. Una circunstancia que no puedes perder de vista ya que, durante este año y el próximo 2021, la sostenibilidad y el ahorro energético se alzan como una de las tendencias más relevantes del sector. 

¿Qué precio pueden tener las casas prefabricadas?

Puede que hayas oído que las casas prefabricadas tienen un precio inferior al de una casa convencional. Aunque bien es cierto que este pensamiento surge de pensar que una casa prefabricada es de menor calidad.

Y ni mucho menos. Como ya hemos mencionado anteriormente, las casas prefabricadas son viviendas personalizadas. Normalmente, las empresas que realizan están viviendas cuentan con modelos estandarizados, según los metros cuadrados, los dormitorios o la estructura.

Pero esto no significa que el cliente no pueda diseñar su propia casa, sino todo lo contrario. Podrá añadir o escoger módulos, distribución y materiales como mejor convenga, y afectará en mayor o menor medida al coste de la vivienda, como es lógico. 

Al optimizar los procesos de diseño, fabricación e instalación in situ, hace que el precio se pueda ajustar mucho más.

Si bien es cierto que el rango de precios es muy oscilando por todos los factores que hemos comentado, el cliente puede obtener una vivienda personalizada con un diseño contemporáneo y atractivo por un coste de entre 70.000€ y 100.000€.

A este precio se debemos añadir el coste del terreno y dependiendo de la empresa, el transporte, la instalación y/o el IVA.

¿Cuánto tiempo tarda en construirse las casas prefabricadas?

El cliente puede obtener su vivienda llave en mano en un plazo de entre 4 y 6 meses. Dependiendo, obviamente, de varios factores. Habrá que valorar la complejidad del proyecto, la duración de elaboración de obra según la empresa de construcción, así como otros motivos externos, como el tiempo de entrega de los permisos y licencias cedidas por el  ayuntamiento.

Lo que es cierto es que los periodos de obra de las casas prefabricadas son más cortos que una vivienda tradicional. Si tenemos en cuenta que el sistema de fabricación se realiza en la propia fabrica, esto permite que al mismo tiempo se trabaje en la preparación terreno y, por lo tanto, se acelere el proceso constructivo. 

¿Cuánto tiempo de vida tienen las casas prefabricadas?

La durabilidad de las casas prefabricadas debemos asociarlas con la seguridad. Con esto nos referimos que una casa, ya sea modular o tradicional, tendrá un tiempo de vida más largo siempre que la estructura y los materiales que se empleen sean de mayor calidad y más seguros.

Se tienda a pensar que las casas prefabricadas, al no fabricarse en el propio lugar o su rápida construcción, son más frágiles o únicamente sirven como una segunda vivienda de baja calidad. Y esto es un mito y más en la actualidad. Hoy en día, las casas prefabricadas tienen una durabilidad igual o incluso mayor que una casa convencional.

Principalmente porque los materiales que se utilizan, como el hormigón, la madera o el acero, son más resisten y necesitan menor mantenimiento. Aunque, como todo, también dependerá de la calidad que escojamos. Mayor calidad, más durabilidad. 

Por otro lado, con el paso del tiempo, nuestros gustos o las tendencias que nos ofrece el diseño van cambiando y puede que quieras realizar una reforma o rediseñar tu vivienda.

En las casas prefabricadas esto es un ventaja. Y te contamos por qué. Al estar construidas con piezas modulares, este sistema permite modificar su estructura y distribución.

Incluso, se pueden transportar a otra ubicación. Por lo que si en un futuro decides realizar un cambio ampliar tu vivienda o cambiar tu lugar de residencia, solo tendrás que tener en cuenta los gastos adicionales sin preocuparte, el resto es tarea fácil. 

Lo único que te recomendamos es acudir a una empresa de arquitectura y construcción de confianza.

Pero, como bien sabes, esto lo debes aplicar a cualquier tipo de inmueble. Los fabricantes de casas prefabricadas normalmente tienen una garantía de la vivienda, respecto a la estructura, de 10 años. Por lo que, una vez finalizada la obra, si la casa sufre algún desperfecto o hay que realizar alguna tarea de mantenimiento, la empresa se hará cargado de ello. 

casas prefabricadas

¿Qué materiales se utilizan para construir las casas prefabricadas?

Aunque ya te hemos ido dejando algunas pinceladas al respecto, seguramente te preguntarás de qué materiales están hechas las casas prefabricadas. Lo primero que hay que tener en cuenta es que este tipo de construcción se trata de una vivienda y como tal, deben cumplir las normas de uso y calidad de materiales homologados.

Por eso, una casa prefabricada nunca tendrá sistemas de calidad por debajo de un inmueble convencional. Lo cierto es que normalmente los materiales que se emplean suelen ser mejores, ya que, como decíamos, buscan dotar a la vivienda de mayor confort y aislamiento, haciéndola así más eficiente y sostenible.

Las casas prefabricadas más comunes suelen ser de hormigón, que permite crear fácilmente piezas modulares y además, la vivienda no necesita de pilares de carga para sostener la estructura y, así, diseñar un espacio diáfano y moderno con un material de alta resistencia y muy buen aislante.

También existen las casas prefabricadas de madera que, a pesar de tener un aire más rústico y cálido, es uno de los materiales más sostenibles y duraderos. Por último, en el mercado de las casas prefabricadas podrás encontrar viviendas de acero que, por su capacidades anticorrosivas e inoxidables, no requieren un alto mantenimiento. 

Eso sí. Si puedes elegir entre diferentes materiales, hazlo pensando siempre en su durabilidad, su resistencia y, sobretodo, su calidad, además del diseño y del estilo. Ya sabes que lo barato sale caro. 

¿Se necesitan licencias y permisos para construir casas prefabricadas?

Son lugar a duda, sí. En este aspecto somos contundentes. Y es que muchos todavía tiendan a creer que las casas prefabricadas se pueden construir en cualquier solar o terreno sin importar las licencias y permisos de obras. Pero desde hace un tiempo atrás, esto se regularizó, ya que el Código Civil, en su artículo 334, diferencia entre muebles y bienes inmuebles.

Las casas prefabricadas pertenece a este último grupo ya necesitan de cimentación y suministros públicos, como energía y agua. Por lo tanto, se deberá solicitar la licencia para la construcción, la ubicación, instalación en el terreno y las obras pertinentes que se recoge en Código Técnico de Edificación y la Ley de Ordenación de Edificios. 

Otro de los puntos clave que debes tener en cuenta es el terreno, el cual debe ser urbano. Para ello, deberás solicitar al ayuntamiento el permiso de construcción de la parcela correspondiente.

Cada Comunidad Autónoma tiene su propia normativa, pero en algunos municipios existen normas más o menos flexibles.

Por eso, el técnico municipal te facilitará las características del terreno, teniendo en cuenta la superficie edificable, los acabados de exterior y las alturas permitidas. Así que no, ya sabes que una casa prefabricada no se puede instalar en cualquier espacio libre. 

De la misma manera, si una casa prefabricada se considera un inmueble, también adquiere los beneficios hipotecarios como tal. Si necesitas una financiación para una vivienda modular, podrás solicitar el crédito correspondiente de la misma manera que una casa habitual. 

¿Qué diferencias hay entre las casas prefabricadas, mobil homes y las casas industrializadas?

Queríamos hacer un inciso en este aspecto. Y es que existe cierta confusión entre estos tres tipos de viviendas. Así que vamos a ver en qué se diferencian. Las casas prefabricadas, como ya hemos visto, son viviendas que se instalan construidas previamente.

En cambio, las casas industrializadas sería la combinación del sistema constructivo de una vivienda convencional o una casa prefabricada.

En una casa industrializada se fabrica de forma externa únicamente los muros y forjados para, posteriormente, transportarlas e instalarlas en la obra. Y por último, existen las mobil homes.

Estas viviendas también se crean en una fábrica en su totalidad pero, éstas se pueden mover siempre. Están dotadas de un timón de arrastre, un chasis fijo y ruedas para poder ser transportadas. Normalmente, se suelen disponer en campings o zonas de campo, pero no se anclan al terreno y, por lo tanto, no se consideran bienes inmuebles.

Por lo que tampoco requieren licencia municipal y tienen un IVA del 21%, a diferencia de las casas prefabricadas que tan solo sería del 10%.

Y hasta aquí nuestro post sobre las casas prefabricadas. Esperamos que te haya resultado interesante y que si tenías alguna duda al respecto, haya quedado resuelta.

¿Y quién sabe? Puede que el siguiente en adquirir una casa prefabricada seas tú. Si es así, puedes echar un vistazo a nuestros post de las mejores empresas de casas prefabricadas de hormigón y casas prefabricadas de madera.

Cuéntanos cuál es tu opinión respecto a este tipo de viviendas modulares. ¿Te animas a comprar una casa prefabricada?

Si aún no sabes a lo que nos dedicamos en Lobo Studio puedes ver nuestro portfolio o seguirnos en IG.