Ilustración en Diseño Gráfico

La Ilustración en Diseño Gráfico

Con el paso del tiempo las artes se han ido ramificando hasta el punto de muchas veces aparecen conceptos  no identificados para la mayoría de la población. Un ejemplo lo podemos encontrar en la ilustración. Y no, no hablamos del movimiento intelectual del s. XVIII, sino de una de las disciplinas surgidas de la pintura como una de las siete artes originales.

Ilustración en el tiempo

Fue con el nacimiento de la imprenta, en el s. XV, que comenzaron a publicarse en algunos libros las primeras ilustraciones: pequeños dibujos o  viñetas que acompañaban al texto, o incluso ilustraciones completas, como el Decamerón de Boccaccio.

Años más tarde, con la popularización de la prensa escrita, la ilustración dió un giro y se volvió a ramificar en ilustraciones editorial e ilustraciones publicitarias. Y esque es precisamente eso lo que significa una ilustración: un estímulo visual que acompaña o refuerza un texto, ya sea una fotografía al uso, un dibujo, una caricatura… Cualquier imagen gráfica es válida siempre que sea una expresión visual que comunique y transmita.

No obstante, el concepto que tenemos en la actualidad de la ilustración es asociado al diseño gráfico (y por tanto a la fotografía digital), y eso se debe a la gran transformación que ha sufrido la comunicación durante los últimos siglos. La evolución de la sociedad, sus comportamientos, y sobre todo el avance tecnológico ha provocado que no nos comuniquemos hoy por hoy de la misma manera que hace 50 años. Una ilustración puede ser algo representativo, algo simbólico, un mensaje directo o un diseño que refuerce el texto.

Ilustración en Diseño GráficoUsos de la ilustración

Así, existen diferentes tipos de ilustraciones que se pueden aplicar según el momento. Aunque la variedad es muy grande las más influyentes son:

Ilustración Publicitaria: es la más importante de todas y la que más se usa, tanto para cartelería como para publicidad digital o en cuerpo. La finalidad es ofrecer un impacto visual que refuerce la identidad corporativa de la marca.

Ilustración Narrativa: también llamada ilustración literario. En este caso existe un guión, el texto del libro, al que deben estar sujetas las ilustraciones. Debe existir una coherencia entre las líneas del libro y lo que refleja el dibujo.

Ilustración Conceptual: el ilustrador no está obligado a realizar una ilustración que se ajuste al texto, sino que él elabora su propio dibujo según lo que le sugieran las palabras. Este tipo de ilustración depende del estilo de cada autor.

Ilustración Editorial: es el tipo de ilustración más cercana a los medios de comunicación, en especial a la prensa escrita. Suele mantener la línea editorial del medio y son comunes las viñetas y caricaturas.

La última distinción con respecto a la ilustración es el modo en el que se realizan, esto es si se hacen de manera ‘tradicional’, es decir a mano, con papel y lápiz, o de manera digital, con programas y softwares concretos que permiten dibujar en aparatos electrónicos. Entre estos últimos podemos destacar el  CorelDraw Graphics o el Corel Painter

La figura del ilustrador

La iIlustración en Diseño Gráfico es una disciplina que se centra más en la parte artística, ya que el estilo del ilustrador es clave dentro del proceso de creación. Aunque el autor esté influenciado por ciertas directrices (como en la ilustración narrativa o editorial) la mayoría de las veces siempre van a prevalecer sus emociones por encima de todo. Es por esto que, en general, un ilustrador va a ser fácilmente reconocible por sus trazos y su carácter personal.

Cosa que, por ejemplo, no pasa con el diseño gráfico, ya que un diseñador gráfico se ajusta a las peticiones del cliente y en general va a seguir las tendencias del momento para emitir un mensaje eficaz aunque creativo, que incluye también, además de la propia ilustración, fuentes tipográficas, fondos, líneas…

La Ilustración en Diseño Gráfico del s.XXI

Del mismo modo que la canción protesta tuvo su auge en los años 60 y 70, a día de hoy la ilustración como soporte de causas sociales se encuentra en su punto más alto. Se trata de una manera de representar sentimientos asociados a una causa concreta o a un tipo de protesta. Son muchos los ilustradores que acompañan las luchas contra el cambio climático, los movimientos feministas o las marchas del Black Live Matter. 

De todas formas la única finalidad de la Ilustración es emitir un es el mensaje visual que transmita, que emocione y que aporte información. Por eso Ilustración es sinónimo de comunicación, de arte y de estética. Pero, por encima de todo, de expresión y de sentimiento.

Si buscas una buena fuente de Ilustración en Diseño Gráfico esta es tu página web.