Marketing para arquitectos

3 Estrategias clave de marketing para arquitectos


A nadie deberá extrañarle, por poco que conozca el sector, que el mundo de la arquitectura va altamente relacionado con la cuantía de viviendas y comercios en construcción. Es decir, el trabajo de un arquitecto o estudio de arquitectura siempre dependerá de la demanda de edificación de ese momento.

Pero si bien es cierto, en España la industria de la arquitectura está muy fragmentada a causa de que hay pocas empresas con una gran economía en el sector y la mayoría son estudios pequeños.

Por eso, pese a que pueda parecer lo contrario, esto representa una gran oportunidad para tu desarrollo como arquitecto, ya que aunque haya un gran volumen de competición, la mayoría de estos competidores presentan una calidad débil que no resulta una amenaza.

3 Estrategias clave de marketing para arquitectos

Para ello, desde Lobo Studio queremos recomendarte las estrategias de marketing para arquitectos más eficaces para que puedas potenciar tu estudio y la falta de proyectos no sea un problema:

1.  PLAN DE MARKETING PARA ARQUITECTOS PERSONAL

Seguramente hayas pasado por un proceso de promoción para tu estudio o ofreciendo tus servicios como arquitecto, ya sea a través de redes sociales, prensa pagada o mail. Y también puede que sea muy probable que no hayas obtenido respuesta o que los resultados no sean los que esperabas.

Pues bien, la mayoría de veces se tiende a pensar que no se puede hacer una buena publicidad para arquitectos y se haya derrochado el dinero. Pero esto no es cierto. El problema en la forma de ejecución estas 3 Estrategias clave de marketing para arquitectos que vamos a explicarte.

Cuando realizamos una publicidad, en este u otro sector, todos tenemos el mismo objetivo: vender, ya sea un servicio, una contratación o un producto. Nos focalizamos tanto en esta meta que nos olvidamos de lo un gran porcentaje de nuestro público objetivo.

Es decir, si el mensaje que transmitimos va enfocado a conseguir que nos contraten, sólo nos estaremos dirigiendo a ese cliente que ya tiene pensado obtener un servicio de arquitectura, pero nos estaremos dejando por el camino al 97% de nuestros compradores.

Este concepto se desarrolla en el llamado “Embudo de ventas”, que consiste en la forma cómo una empresa divide a sus clientes según la fase de venta en la que se encuentra y, así, poderle diseñar una estrategia de marketing cumpliendo sus objetivos. Tu target según la etapa de compra se dividirá de la siguiente manera:

  • Compradores Activos: representan el 3%. Tienen necesidad, buscan diferentes opciones y desean contratación en un plazo corto.
  • Clientes con intención de compra: representan el 7%. Están abierto a contratar servicios pero no buscan opciones. Una campaña de publicidad o llamada les puede despertar interés.
  • Compradores con necesidad de compra: representan el 30%. Necesitan los servicios pero se comprometen por tener otra prioridades.
  • Sin necesidad de compra: representan el 30%. No requiere tus servicios y no están receptivos.
  • Sin interés por la empresa: representan el 30%. Tienen otras opciones, malas experiencias o simplemente, son leales a otra empresas y, por lo tanto, no están interesados en tus servicios.

Por lo tanto, es importante que sepas diferenciar los dos tipos de clientes que te interesan para desarrollar tu marketing: los que necesitan tus servicios ahora o quienes los necesitarán más adelante. Para llevar a cabo tu plan estratégico, te aconsejamos que te enfoques en estos últimos que pertenece al 90% de tus clientes reales.

2. CONTENIDO DE VALOR ( MARKETING PARA ARQUITECTOS)

Para todos aquellos comprados que tu estudio de arquitectura todavía no les despierta interés debes pensar en el marketing de contenido, es decir, un tipo de marketing centrado en crear contenido de valor que sea relevante y coherente para atraer a un público definido.

Para ello, no sólo consiste en tratar temas sobre tu empresa o los servicios que prestas, sino crear contenido no comercial que a tú target le sea útil y rentable como sería el contenido educativo o dar a conocer casos reales sobre tus servicios. Algunas ideas de contenido que puedes implementar son:

  • Blogs: puedes optar por integrarlos en tu web o hacer publicaciones educativas sobre el sector de la arquitectura con palabras claves para obtener un alto volumen de visitas.
  • Recursos descargables: desde tu web puedes añadir piezas de contenido de gran valor a cambio de la dirección de mail del cliente, por ejemplo. Así puedes establecer una relación con el usuario hasta convertirlo en tu cliente.
  • Guía impresa: diseñar este una publicación física con información sobre tu estudio de arquitectura o tus servicio te puede ser de gran utilidad en una presentación o un evento, como una feria o una convención.

3. USO REDES SOCIALES (MARKETING PARA ARQUITECTOS)

Sin lugar a dudas, las redes sociales se han convertido en un uso común en nuestro día a día. Además, son un herramienta de marketing fantástica para promocionar tu empresa.

Sin olvidarte de crear buen contenido sobre tu estudio de arquitectura para tu público objetivo presente en redes sociales, estas publicaciones generaran mucha más visibilidad, mayor rapidez y con bajo coste.

Tu público objetivo presente en redes sociales podrán compartir tus posts, darle likes o generar tráfico a tu web de forma sencilla.

Es importante que en este proceso tengas en cuenta que tus clientes potenciales forman parte de esas redes sociales y que las técnicas que utilices sean acordes a la plataforma en cuestión.

Por ejemplo, si produces contenido en imágenes, Instagram puede ser una buena opción o, si por el contrario, deseas compartir contenido de tercero, puedes optar por Facebook o Lindekin.

Para potenciar con éxito tus redes sociales es importante que:

  • Tu lenguaje de comunicación sea acorde al de las redes sociales: divertido, natural y positivo, para conseguir conectar con tu público.
  • Transmitir cercanía y humanizar tu empresa, es decir, mostrar contenidos sobre el día a día de tu estudio o ponerle cara a las personas que lo forman.
  • Comparte contenido audiovisual de tus proyectos. En redes sociales, las publicaciones visuales son mucha más llamativo y en el caso de la arquitectura, resulta más atractivo presentar trabajos finalizados de esta manera. Por ejemplo, puedes aprovechar tus renders de arquitectura para publicarlos en tu perfil.
  • Haz uso de la publicidad pagada por redes sociales para alcanzar tu visibilidad o aumentar tu número de seguidores. De esta manera, podrás segmentar tu oferta según gustos e intereses de tus posibles clientes.

Hasta aquí llega este artículo que hemos preparado con mucha ilusión para ti sobre las 3 estrategias clave de marketing para arquitectos.

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