mejores peliculas de arquitectura

RANKING DE LAS MEJORES PELÍCULAS DE ARQUITECTURA

¿Sabías que dentro del sétimo arte existe una categoría propia de arquitectura? Realmente la arquitectura está presente en todas las películas, pero solo algunas consiguen transmitir y evocar la esencia propia del arte. Algunos largometrajes son biográficos y plasman la vida de los mejores arquitectos del mundo en formato documental de más o menos duración. Otros recrean escenarios, monumentos y obras arquitectónicas de la historia a través de historias de ficción protagonizas por arquitectos.

A continuación podrás incluir en a tu lista las siguiente de mejores películas de arquitectura que te proponemos desde Lobo studio. Entre las mejores podemos encontrar desde el film japonés sobre el español Antonio Gaudí hasta la ovacionada El vientre de un arquitecto del director británico Peter Greenaway.

Frank Lloyd Wright (1998) / Ken BurnsLynn Novick / Estados Unidos

Más que una película es un perfil dibujado sobre el mejor arquitecto norteamericano de la historia. Un documental a través de su vida personal que se centra sobre todo en las circunstancias de vida de Lloyd Wright y como todo eso influyó en su estilo arquitectónico.

Antonio Gaudí (1984) / Hiroshi Teshigahara / Japón

Producción japonesa pero contenido 100% español. La vida y obra de Antonio Gaudí siempre ha sido objeto de estudio y este documental es un clara ejemplo de la importancia de la arquitectura del catalán. Lleno de planos cenitales espectaculares de los edificios Gaudí, recorre la ciudad de Barcelona haciendo especial hincapié en el proyecto más ambicioso del arquitecto aún si acabar: la Sagrada Familia.

The Architect and The Painter (2011) / Jason CohnBill Jersey /Estados Unidos

El matrimonio perfecto de Charles y Ray Eames, maestro y alumna, supuso una revolución arquitectónica en el mobiliario americano de los años 50. Suyo es el éxito del desarrollo del modernismo en muebles poco convencionales a mediados de siglo. La película está narradada por el actor James Franco y ahonda en la vida personal de los genios, sobre todo es las dificultades de Ray como mujer de esa época. Una apuesta segura dentro de nuestro ranking de mejores películas de arquitectura.

Visual Acoustics (2009) / Eric Bricker/ Estados Unidos

Hace ya más de 12 años que ‘Visual Acoustics’ y la voz de Dustin Hoffman contaron la vida de Julius Shulman, uno de los mayores fotógrafos arquitectónicos del mundo. Fue Shulman el responsable de fotografía la obra de Frank Lloyd, John Lautner y Frank Ghery, entre otros. 

Oscar Niemeyer – A Vida É Um Sopro (2010) / Fabiano Maciel / Brasil

Dos años antes de su muerte, el arquitecto brasileño quiso dejar plasmada su obra en un gran documental de 90 min donde expone sus exploraciones geométricas y lineales. Además hace referencia al uso del hormigón armado como elemento principal de la arquitectura moderna. 

Citizen Architect: Samuel Mockbee and the Spirit of the Rural Studio (2010) / Sam Wainwright Douglas / Estados Unidos

La vida de Mockbee giró en torno a la responsabilidad social que tenía como genio de la arquitectura. Por eso creó del programa Auburn University Rural Studio en uno de los estados más pobres de Estados Unidos, el de Alabama. Proporcionó hogares seguros para las comunidades de la zona oeste bajo el lema “todo el mundo merece un refugio para el alma.”

The World of Buckminster Fuller (1974) / Robert Snyder / Estados Unidos

Película biográfica del arquitecto y diseñador estadounidense. El director Snyder ya ganó un premio óscar con otro documental sobre la vida de Miguel Ángel. Sin embargo esta obra sobre Fuller se caracteriza por  la libertad de la narración en base a las propias palabras del arquitecto. No solo es un film sobre la arquitectura y estilo del americano sino también un recorrido por sus vivencias personales.

The architect (2006) / Matt Tauber / Estados Unidos

Es de las pocas películas de nuestro ranking de mejores películas de arquitectura que no están basadas en ningún arquitecto real. La historia es una reflexión sobre la responsabilidad que tienen los arquitectos a la hora de crear y cómo esto influye en el entorno urbano y cultural de la zona. En este caso la obra trata de un prometedor arquitecto que ve como su proyecto de complejo habitacional se ve deteriorado con el paso del tiempo y acaba convirtiéndose en un espacio de delincuencia.

El vientre de un arquitecto (1987) / Peter Greenaway / Reino Unido

No cabe duda que la Roma imperial del mundo clásico es todo un referente arquitectónico en el mundo. Greenaway lo sabía y en 1987 realiza esta producción para rendir tributo a los grandes monumentos romano. Impresionan los planos estéticos tomados desde el aire que reflejan el esplendor de otra época.

Archiculture (2011) / Ian Harris y David Krantz y Arbuckle Industries, Estados Unidos

Se trata de un pequeño documental de tan solo 25 minutos pero imprescindible en este ranking de mejores películas de arquitectura. Los dos directores además de cineastas son también arquitectos y han querido reflejar los diferentes desafíos a los que se enfrentan los estudiantes de arquitectura en la carrera hacía el éxito. En concreto en de ‘Archiculture’ los protagonistas son 5 jóvenes que están preparando su trabajo final en un Instituto de la ciudad de Brooklyn.

Esperamos que te haya gustado este post. Si te interesa conocer más sobre lo que hacemos en Lobo studio y el potencial de los renders, puedes visitar nuestra home page.

Saludo!