Selección 10 mejores restaurantes Barcelona. Analizamos su interiorismo

Hoy nos vamos de restaurante. ¿Te vienes? No, no nos vamos a convertir en un blog foodie. Aunque te confesamos que por aquí somos buenos apasionados de la gastronomía. Así que os podéis imaginar lo que pasa cuando este equipo de diseñadores e interioristas llega a un restaurante, ¿no? Correcto.

Nos quedamos embelesados con todo: observamos cada detalle del diseño del local, la estructura, los acabados de los materiales o el mobiliario que viste cada rincón, hasta las lámparas o los cubiertos. Y es que no nos pueden gustar más los diseños innovadores de estos negocios.

Porque comer bien está genial, pero la experiencia es mucho más positiva si lo haces en un espacio con encanto en el que se cuida hasta el mínimo detalle. Como sabéis, Barcelona es una ciudad cosmopolita que nunca deja de sorprender, llena de oportunidades y diversidad. Y en el mundo gastronómico no iba a ser menos.

Muchos estudios de arquitectura e interiorismo han apostado por este tipo de locales para echar a volar su imaginación y diseñar verdaderas obras de arte. En este caso, los diseños que se llevan a cabo, igual que en el ámbito residencial, están pensadas según las necesidades y las preferencias de cada cliente pero, además, en el caso de la hostelería se juega con la cultura, el estilo de comida las emociones que trasmiten sus platos. Así que para un interiorista estos trabajos son un reto en los que pueden sacar lo mejor de ellos. 

Por eso, hoy el equipo de Lobo Studio el top de los restaurantes con los mejores diseños de interiores de Barcelona. Y aunque no gustaría incluir muchos más a esta lista, te podemos asegurar que no tendríamos fin. Así que te proponemos que nos hagas llegar los diseños de los restaurantes que más te gusten. De momento, empecemos por estos 10 interiorismos de restaurantes de Barcelona: 

AÜRT

Puede que en el último año, hayas oído hablar de este magnífico restaurante y no solo por su gastronomía. Aürt se encuentra en el vestíbulo del hotel Hilton Diagonal Mar y en 2019 se convirtió en el restaurante con el mejor diseño de Europa, un premio que fue otorgado por los premios The International Hotel & Property. Y es que este espacio lo merece.

El estudio de interiorismo londinense The Hickson Design Partnership fue el encargado de iniciar un proyecto de renovación del lobby de este hotel para centrar su temática en la comida. El chef catalán Artur Martínez tenía claro que el diseño del espacio debía ir en la misma línea que su estilo de cocina, en la cual se presentan platos equilibrados que alejan todo aquello innecesario y los productos de temporada y proximidad aportan calidez, color y textura.

Y está transparencia también se plasma en el interiorismo del restaurante, Aürt se trata de un espacio exclusivo e íntimo, donde únicamente hay lugar para 15 comensales divididos en dos amplias mesas.

Está distribución permite que la cocina presente un diseño abierto y se cree una interacción directa con el chef, lo cual se convierte en una experiencia gastronómica única.

Nick Hickson, quien lideró el proyecto de interiorismo del restaurante, supo captar la esencia del chef Martínez y convertir el restaurante en un espacio elegante con una cuidada decoración. Siguiendo el estilo del hotel, en Aürt, inspirado por el mediterráneo y los rasgos propios de la ciudad condal, predomina el contraste entre los azules intensos y los naranjas cálidos. Se aplican materiales y texturales basados en el agua y la tierra.

Otra de las características primordiales de este espacio es la iluminación. A través de lámparas suspendidas de diseño, la luz hace hincapié indirectamente sobre los platos.

Cabe destacar una segunda zona, también dirigida por el chef Artur Martínez, llamada Ma’i, destinada a la degustación de bebidas y snacks. Ambos ambientes comparten espacio y siguen la naturalidad y las formas limpias características de su cocina. 

DISFRUTAR

mejores restaurantes Barcelona

Si hablamos de diseño de interiores y gastronomía no podíamos dejar de mencionar a uno de los estudios referentes como es El Equipo Creativo. Oliver Franz Schmidt, Lucas Echeveste Lacy y Natali Canas del Pozo lideran este proyecto basado en el diseño de interiores de espacios dedicados a la buena gastronomía.

Este estudió barcelonés durante años han llevado a cabo numerosos proyectos que destacan por la empatía y la conexión que transmiten entre los platos de cada cocina y el espacio diseñado. Entre sus propuestas despunta el restaurante Disfrutar. Ubicado en el Eixample, este restaurante de alta cocina de Barcelona es sin duda uno de los mejores diseños de restaurantes.

Cuenta con un espacio de más de 500 metros cuadrados inspirados en el estilo mediterráneo. Un diseño que da paso a la cerámica como principal hilo conductor. En su interior podemos diferencia dos espacios que aunque cuenta con rasgos muy diferentes, ambos están conectados por este material y por la herencia mediterránea.

En la zona de entrada, la cual se accede por una calle estrecha y alargada, destaca por el color y un estilo más urbano. Azulejos monocromáticos y piezas de ladrillo originales que engloban la cocina, además de la barra y mesas para 20 comensales.

Si continuamos hacia el interior, se abre ante nosotros un espacio lleno de luz, naturalidad y pureza en todo su esplendor. En esta zona se encuentra el comedor principal para 50 personas, el patio y la terraza.

Predomina el blanco en techos y paredes que a través de sus huecos deja lugar al azul del cielo o el verde de las plantas. Con la misma línea, se disponen las sillas de rejilla y mesas de gran variedad.

Distribuidas con armonía y alineación. Así que solo queda que le hagas honor a su nombre y disfrutes de su espacio y sus exquisitos platos.

IKIBANA

restaurantes Barcelona de diseño

Seguimos recorriendo los proyectos de El Equipo Creativo, esta vez para destacar uno de los espacios de fusión más singulares de Barcelona. Se trata de los restaurantes Ikibana.

Con tres locales distribuidos en diferentes puntos de la ciudad, todos comparten la misma inspiración basada en el arte floral ikebana, el cual hace homenaje a su nombre.

Esta estética consiste en utilizar pequeñas composiciones estáticas que aparentan estar en movimiento. Ensalzan la naturaleza a través de la madera, el vegetal y la flor.

Tanto en sus platos como en el diseño de los locales, Ikibana busca un equilibrio entre la sensualidad de Brasil y la exquisitez de Japón. Una de las premisas que, sin duda, el estudio de interiorismo ha sabido representar a la perfección. Todos sus rincones hablan de ambas culturas.

Si miramos hacia el techo podemos ver como unos tablones de madera natural se entrelazan entre ellos para dar lugar a un bosque de ramas, mientras que las paredes se visten de exuberante vegetación que contrasta con una iluminación tenue y íntima.

De la misma manera, la distribución de las mesas está creada irregularmente en forma de pétalos con colores vivos, recordando a las tonalidades tropicales y alegres de Brasil.

Por otro lado, la delicadeza y minimalismo japonés se muestra en las barras de madera repartidas en diferentes puntos del local. Sin duda, entrar en Ikibana en encontrar con un paisaje natural donde dos culturas se mimetizan tanto en sabor como en diseño. 

KAO STREET

En este caso, te presentamos una propuesta muy diferente hasta ahora. Pero que sabemos que te encantará.

¿Quién dijo que un restaurante de comida para llevar no podía tener un diseño único y exclusivo? Pues así es como Kao Street nos sorprende con su local de take away. Tras sus exitosos restaurantes el Grupo Kao, sorprende con este Street food al mas estilo neoyorkino de la mano de Pilar Líbano Studio.

El estudio supo captar rápidamente el propósito del proyecto: conseguir un espacio cosmopolita abierto a la calle y con referencias de Manhattan, como el diseño gráfico, la moda o la fotografía.

Así que lo primero que destacamos de su diseño es su fachada compuesta por un gran ventanal de cristal con la que podemos ver el interior como si estuviéramos a pie de calle. Una vez en su interior, su estilo vanguardista y urbano rompe con el concepto típico de los locales de comida para llevar.

El cemento neutro es el material que predomina, además de una pared de porcelánico de gran formato y su techo en concret agujereado que le dan ese toque industrial tan característico.

En el centro, observamos una gran mesa alta, también de cemento pulido, con taburetes negros metálicos para aquellos que prefieren disfrutar de la comida asiática en el propio local.

Tras un mostrador a medida y con un diseño muy moderno, se encuentra la cocina, la cual se oculta tras unas cortinas. Pero Kao Street es mucho más que un local para adquirir comida para llevar.

Los clientes pueden aprovechar su espera para ojear revistas, libros y hasta ropa, que está distribuida por el local en estanterías y colgadores metálicos. El color no podía faltar en un espacio tan asociado a la cultura callejera.

Por este motivo, se añadieron espejos y luces de neón en diferentes colores, que iluminan el espacio y a la vez lo decoran con diferentes gráficos. Kao Street te traslada a Manhattan por el diseño del local mientras disfrutas de su comida asiática en casa.

RILKE

Nos trasladamos hasta la calle Mallorca, en la zona del Eixample, para conocer Rilke. El local abrió sus puertas en 2017 con un ambiente mágico de la mano de la decoradora Yolanda Vilalta. Si hay algo que hay que reconocer en este proyecto es que es esencia en esta puro.

Con una gastronomía sencilla y de buen gusto, los chefs Rafa Peña y Jaime Tejedor cuenta con un local que, a pesar de su apariencia de clásica, al igual que sus platos, es muy sorprendente. A su entrada, nos encontramos con una barra enmarcada por cuatros columnas y rodeada de butacas de terciopelo en tonos anaranjados y azules.

En su parte superior, el techo se compone por molduras y una bonita cristalera azul. Pasamos al comedor, donde nos encontramos un espacio acogedor y cálido gracias a su iluminación con lámparas de diseño, Se conserva el azul y las butacas elegantes para crear un ambiente sofisticado ensalzado también por el suelo de madera.

Una de sus espacios más destacados es la Sala Mallorca, una zona de comedor privado de aire señorial con molduras, un gran espejo de marco dorado y una aparador de mármol. Gran parte del mobiliario se conserva lo que proporciona un contraste entre lo antiguo y lo moderno.

Y algo que te dejará sin palabras en Rilke (además de sus platos) es su maravilloso jardín. Un espacio relajante y fresco protagonizado por la estatua y fuente que por la noche cobra el máximo esplendor.

Además en este restaurante se añade modernidad a través detalles como neones de colores en el techo. Si buscas perderte leyendo, entablando un conversación y disfrutando de la buena gastronomía en un espacio refinado y elegante, no te puedes perder Rilke.  

FEROZ

Llega la hora de hablaros de unos de los restaurantes referentes en la ciudad condal. Para muchos sea muy conocido no sólo por su sabrosa gastronomía sino por el espectacular interior que nos regala. Una jungla, así es como define el propio Feroz su diseño.

Y es que entrar en este restaurante es perderte por sus detalles atrevidos y sofisticados en un ambiente lleno de naturaleza, luz y contrastes. Diseñado por el interiorista Pablo Peyra y su equipo, Feroz está dividido en diferentes espacios. La zona principal se trata de un comedor amplio y con algunas cristaleras de separación para hacer más intima la experiencia del comensal.

Todo su pavimento es de madera de roble y las paredes están recubiertas de diferentes papeles pintados de la marca BN Walls. Respecto a la decoración, predominan todo tipo de vegetación colgante, una gran variedad de espejos e iluminación con un toque barroco, como son las lámparas de cristal.

Las mesas de madera se combinan con diferentes asientos de terciopelo y mimbre. Feroz dispone de un salón privado para 50 comensales en la que destacan el azul de la pared y los tonos rojos de asientos, cortinas y la alfombra. Sin lugar a duda, la palma de la lleva la cabeza de elefante colgado sobre la chimenea de piedra que preside la sala.

Por último, el restaurante cuenta con una zona de coctelería, donde disfrutar de una copa en un ambiente sofisticado y lujosos propio de los años 50.

BUNSEN

¿Qué nos decís si os proponemos ir a comer una hamburguesa en un local moderno y con clase? Sorprendente, ¿verdad? Pues así es como el estudio Mesura ha diseñado el local de esta hamburguesería ubicada en el Gòtic de Barcelona.

Este estudio de interiorismo rompe con los clichés de los locales típicos de este tipo de comida rápida y dan lugar a un espacio moderno, de diseño y con mucho estilo. Y esto solo puede pasar por una simple razón.

Y es que Bunsen destaca por la excelencia de sus hamburguesa, especialmente, por la calidad de su materia prima. Así que como no podía ser de otra manera, su local tenía que estar a la altura del producto que ofrecen a los comensales. Un espacio interior abierto basado en la arquitectura moderna en la que destaca una barra de cerámica circular y rodeada de frondosa vegetación.

Se puede acceder al local por dos entradas, las cuales están conectadas en su interior por un pasillo con bóvedas muy características de las calles de dicho barrio, al igual que las cortinas que visten las paredes de todo el espacio. El amarillo aporta un toque de color y consigue ese estilo urbano e informal propio del diseño. Respecto al mobiliario, son muy peculiares los bancos típicos de los restaurantes fast food, pero en esta ocasión se le otorga un punto sofisticado también en tono mostaza.

El resto del mobiliario pertenece a la marca Santa & Cole, desde mesas y sillas hasta la iluminación. Nosotros solo te podemos decir que si no te puedes resistir a las hamburguesas, no dejes de visitar este local tan mediterráneo y modernista. Te sorprenderá tanto como su comida. 

ORVAY

Otro concepto innovador que os queremos presentar es esta vinoteca situada en el Born, llamada Orvay. Y aunque no sea un restaurante propiamente dicho, su interiorismo merece ser destacado.

Se trata de un local donde predomina la tendencia color block, es decir, la combinación de dos o más colores llamativos en un mismo espacio, y una iluminación basada en el neón y los colores vibrantes.

Orvay rompe con los cánones de las vinotecas más tradicionales. Apuesta por un estilo moderno y rompedor para degustar vinos en el centro de Barcelona. Un diseño creado por los interioristas Isern Serra y Sylvain Carlet. Como ya te adelantábamos, la máxima expresión de este local lo aporta el color.

Tres colores que delimitan tres zona. Tonalidades tierra que recuerda al origen del vino en la entrada, donde podemos degustar de una selección de vinos en tres mesas altas de mármol; el color verde por las viñas, que predomina en la zona de mesas, un banco de madera natural, el gran espejo de aire medieval y la estantería de vinos de hierro negro.

Por último, el espacio rosa hace referencia a las uvas, se trata de un ambiente para reservados que está protagonizado por una gran mesa de madera. En Orvay se percibe un aire industrial ya que se muestra la estructura arquitectónica.

El suelo es de madera de roble claro y el mobiliario es de diseño, que destaca por su forma en círculos. Una manera de hacer un guiño al mundo del vino a través de los taburetes, los espejos o, incluso, la iluminación con elegantes lámparas circulares de la marca Flos.

Si eres un amante del buen, no te puedes perder vivir una experiencia en un espacio natural, a la vez que sofisticado como es Orvay. La esencia del vino representado en el espacio. 

ALKIMIA

mejores restaurantes Barcelona

No podíamos dejarnos por el camino otro restaurante galardonado como es Alkimia del chef Jordi Vilà. Este local gastronómico recibió el premio internacional de diseño al mejor restaurante en 2017.

Y no es para menos. El proyecto fue dirigido por Carmelo Zapulla del estudio External Reference y Chu Uroz. Alkimia se presenta como un espacio de diseño innovador que mediante la iluminación cambiante según la estación del año hace que viva en constante cambio.

Se debate entre una arquitectura clásica por lo que hace a la fachada del edificio y, por le contrario, un interior contemporáneo inspirado en el mar, tal y como destaca la propuesta gastronómica del chef. Por eso en su interior se muestran recreaciones propias del mundo marino, como un banco de peces o una gran espina dorsal que conecta las diferentes zonas del restaurante.

El diseño que se propone para Alkimia está considerado una verdadera obra de arte, y es que durante el proceso de construcción se encontraron unos frescos de hace más de 50 años en el techo que estaban en perfectas condiciones, lo cual da ese toque de exclusividad y contraste entre lo antiguo y moderno.

Además, si algo caracteriza a Alkimia es su innovación, y es que el restaurante cuenta con la mejor tecnología respecto a su diseño. Se utilizan proyecciones de mapping o materiales cortados a láser. Un espacio donde el diseño es tan exclusivo como la experiencia gastronómico que ofrece.

BLUE WAVE

mejores restaurantes Barcelona de diseño

Por último, nos hemos dejado para el final una de las joyas de la corona de ciudad de Barcelona en cuanto a locales gastronómicos. Se trata de Blue Wave, considerado el mejor bar del mundo en 2016 por Restaurants & Bars Awards. Esta coctelería se encuentra ubicada en el puerto de Barcelona, al borde del mar y con unas magnificas vistas.

Y no podía estar diseñado por otro estudio que no fuese El Equipo Creativo. Lo más característico es sus estructura de forma alargada que transmite mucho dinamismo. Todo su diseño gira entorno a un mismo concepto: el mar. Y es que cuando entras en su interior siente como si estuvieras en una ola del mediterráneo.

Cada detalle está pensado para transportarte a un rincón del mar lleno de energía positiva. Todos los revestimientos, tanto de suelos, terrazas y techos, están recubiertos con piezas cerámicas en forma de concha en diferentes tonos de azul y acabado mate y brillante.

De esta manera, se consigue crear un juego de reflejos que simboliza la ola al romper. Otra de las zonas más relevantes es la barra que forma parte de esa ola, la cual está hecha de losa de mármol blanco con un efecto flotante. Si nos acercamos a su exterior, la terraza está distribuida en distintos niveles que representan las calas típicas del mediterránea.

Las mesas de mármol blanco con formas irregulares hacen mención a las piedras que arrastra el mar. Además, añaden plantas y vegetación características del zona de la costa catalana.

Y no hay nada mejor que disfrutar de un cóctel en Blue Wave al atardecer. La celosía de hormigón blanco que envuelve el bar, creo un juego de luces y sombras tan espectacular como el del sol cuando cae sobre el agua a última hora del día. Una gran experiencia coctelera que te deja Barcelona con diseño a mar. 

Hasta aquí el Ranking 10 mejores restaurantes barcelona de diseño, si te ha generado curiosidad quien somos Lobo Studio, aquí puedes ver nuestro instagram.

También puedes ver algunos trabajos de nuestro portfolio aquí.