patricia urquiola

¡Wolfers, bienvenidos un día más a nuestro Blog!

Como ya sabéis, nuestra pasión por el interiorismo es infinito. Por eso, hoy os queremos presentar a una de las referencias más potentes del mundo del diseño y la arquitectura.

Ella es Patricia Urquiola. 

Nacida en Oviedo en 1961, se trasladó a Madrid para estudiar arquitectura, aunque fue en la Universidad Politécnica de Milán, donde se licenció con la leyenda de la arquitectura, Archille Castiglioni. Trabajó como asistente del propio Castiglioni y de Eugenio Bettinelli en Milán y París. 

En la década de los 90, la diseñadora española se convierte en responsable de producto de la nueva oficina de una de las firmas de muebles de diseño italiano más exclusivos, DePadova. Trabajó de la mano del gran Vico Magistretti para Lissoni Associati, donde fue directora de diseño.

Pero no fue hasta el 2001 que Urquiola se decidió a abrir su propio estudio en Milán, donde actualmente reside. Aunque ella misma declara que se le hacía raro ponerle su nombre, el estudio creció como la espuma y los encargos se multiplicaron.

Una industria que pedía a gritos diseños ingeniosos y un estilo brillante como el de Patricia. Fjord de Moroso, fue su primera butaca. Reflejaba a la perfección su esencia: buscaba un resultado funcional y, a la vez, sorprendente. Desde entonces, ha desarrollado más de 200 proyectos, entre mobiliario, interiores, productos o diseño textil, para las firmas más importantes italianas e internacionales.

A lo largo de su trayectoria, Patricia Urquiola ha sido galardonada con varios premios. recibió la Medalla de Oro de Bellas Artes por el Gobierno Español o la Cruz de la Orden de Isabel la Católica otorgada  por el rey Juan Carlos I. Además, las revistas alemanas “Home” y “Häuser” la nombraron “Diseñadora de la década” y “Diseñadora del año” por las revistas Wallpaper, Ad Spain o Elle Decor International. 

La diseñadora ovetense se ha convertido en un referente mundial en diseño e interiorismo. Por eso, muchas de sus obras y colecciones se exhiben en diferentes exposiciones y museos alrededor del mundo, como en MoMA de Nueva York, el Museo de Diseño de Zurich o El Triennale Museum de Milán.

Es la diseñadora más famosa del mundo y sin duda, todo lo que crea, lo convierte en éxito. Su diseño siempre se ha caracterizado por ser expresivo y sensual, el cual ha dado un giro a la forma de entender el sentido a sentarse, iluminar, trabajar o viajar. Urquiola siempre ha reflejado en su producción el carácter intenso y la gran capacidad de trabajo que posee. 

Como ya hemos mencionado antes, durante su carrera ha trabajado con muchas marcas y ha creado infinidad de piezas de diseño relacionados con el mobiliario e iluminación. 

En 2015 se puso al frente de Cassina, como directora artística, aunque ella le gusta más definirse como una interlocutora empática que se encarga de los productos o los showrooms de la firma, pero también de la sede. 

Entre su producción, se encuentra una de las piezas más inspiradoras como es el sillón Gender. Dos formas independientes que se unen en una junto a una combinación de texturas, materiales y colores. 

Otros diseños que ha creado para Cassina son el sofá Bowy o el Beam, las sillas Black Wing o la vitrina Hamaya. 

En 2012 presentó en el Salón de Mueble la colección Nub creada para Andreu World, Se trata de una línea de sillas, sillones y butacas con un diseño contemporáneo, sofisticado y cuidado. Seguramente te sean familiares, ya que sus respaldos con varillas geométricas son muy característicos.

La diseñadora española crea su colección con más personalidad, color y vida para la prestigiosa Glas Italia. Bajo la firma “Shimmer” da forma a un conjunto de mobiliario de cristal con un particular acabado cromático degradado, ya que según la incidencia del a luz y el punto de vista varía su color. 

Pero a Patricia Urquiola no se le resiste nada. Tampoco dejo de lado el mobiliario de exterior. Creó la colección Maia para la famosa marca Kettal. Sillas, butacas, tumbonas, mesas de centro e, incluso, columpios que transmiten ligereza, elegancia y la comodidad de un salón trasladado al aire libre. 

Siguiendo por el ámbito de mobiliario exterior, diseña Crinoline. Esta colección de polietileno y fibra natural con diferentes alturas y formas recuerdan a los vestidos del siglo XIX.

Urquiola también creó piezas de baño para Ágape, una colección de mármol con una gran riqueza estética y material, o Laufen, que se caracteriza por la elegancia e innovación de su delgadez y ligereza.

Por último, no nos queríamos olvidar de la colección textil de Urquiola, formada por alfombras, cojines y pufs conocida como “Bandas y Mangas” para Gandía Blasco. Extraordinarias piezas que se adaptan a la personalidad y el estado de ánimo.

Y os estaréis preguntado que si Patricia Urquiola, siendo licenciada arquitecta se dedico solo al diseño de producto. Pues no. Otra de sus especialidades son los proyectos arquitectónicos, entre los que destacan los hoteles de lujo, como el Mandarin Oriental de Barcelona, Oasia de Singapore, el Room Mate Giulia o el Spa del Four Seasons de Milán. 

Su diseño también ha tenido mucha presencia en showrooms y  boutiques de grandes firmas como Panerai, Santoni, Hawort Moroso, Ferrari o BMW. 

Además, durante su trayectoria, ha dejado su huella en espacios de restauración de todo el mundo: Suiza, Zurich, Milán, Ibiza o la tierra de su padre, Bilbao.

El esfuerzo y el constante trabajo de Patricia Urquiola la han convertido en la número 1 del diseño. 

Y hasta aquí nuestro vídeo de hoy. Esperamos que os haya parecido interesante y si quieres saber más sobre interiorismo o arquitectura, no olvides suscribirte a nuestro canal de wolfers en Youtube aquí te dejo el enlace. 

Para más contenido interesante sobre interiorismo te recomendamos este artículo sobre las mejores revistas de decoración

¡Muchos aullidos y hasta pronto!