Quizás has oido hablar del metaverso y del interés de grandes compañías por adueñarse de él pero todavía no sabes qué es, si quieres descubrirlo quédate a leer este artículo porque vamos a tratar de resolver todas tus dudas.
El término “metaverso” fue creado por el autor Neal Stephenson en su novela de ciencia ficción de 1992 “Snow Crash”, en la que avatares realistas se encontraban en edificios realistas en 3D y otros entornos de realidad virtual.
Desde entonces, diversos desarrolladores han marcado el camino hacia un metaverso real, un
ejemplo de ello son los universos de juegos en línea como Fortnite, Minecraft y Roblox, cuyas empresas creadoras tienen la ambición de ser parte del metaverso.
Pero, ¿qué es el metaverso? Según la definición de Neal Stephenson en “Snow Crash”, el metaverso es una realidad virtual que existe paralelamente a nuestro mundo y en la cual los usuarios pueden interactuar. Es decir, consiste en un espacio digital donde las personas pueden experimentar y comunicarse entre sí.
En este sentido, podemos afirmar que el metaverso es similar al Internet, aunque está compuesto por lugares mucho más elaborados y detallados gracias a la tecnología de realidad virtual. Además, al igual que en el Internet, existen diferentes espacios dentro del metaverso según las preferencias de cada persona.
En este contexto, es importante destacar que el metaverso no es una mera simulación de nuestro mundo; sino que tiene sus propias reglas y leyes que los usuarios deben respetar para poder disfrutar plenamente de él. De esta forma, el metaverso nos permite experimentar con otros roles e identidades, lo cual nos ayuda a explorar nuestra propia personalidad de una manera mucho más profunda.
Por eso, es importante señalar que el metaverso tiene un enorme potencial en lo que respecta al aprendizaje y la educación. Gracias a él, los estudiantes pueden aprender conceptos abstractos de una forma mucho más sencilla y divertida. De hecho, ya hay universidades que ofrecen cursos sobre metaverso para sus estudiantes.
Por ejemplo, una persona puede decidir participar en un mundo de acción y aventura o bien elegir un espacio más relajado donde solo hay comunidad. De esta forma, el metaverso se convierte en un lugar ideal para escapar de la realidad o para experimentar cosas que no podríamos hacer en nuestro mundo.
En definitiva, el metaverso es un espacio digital cada vez más popular gracias a las posibilidades que ofrece de interacción y diversión. Si todavía no sabes qué es, te invitamos a que sigas leyendo y descubras más sobre este metaverso.
¿Cuál es la finalidad principal del metaverso?
El metaverso tiene como objetivo principal proporcionar un espacio en el que las personas puedan experimentar y explorar diferentes aspectos de su identidad. Esto significa que las personas pueden utilizar este espacio para representarse a sí mismas de forma distinta, probar roles sociales o interactuar con otros usuarios sin tener que preocuparse por las consecuencias.
Además, el metaverso también ofrece la posibilidad de experimentar situaciones extremas o incluso peligrosas sin correr ningún riesgo. Por último, el metaverso también puede utilizarse para aprender cosas nuevas y experimentar con diferentes formas de vida.
El metaverso es un espacio en el que las personas pueden explorar sus identidades de forma segura y sin consecuencias. Además, ofrece la posibilidad de experimentar situaciones extremas o incluso peligrosas sin correr ningún riesgo. Por último, el metaverso también puede utilizarse para aprender cosas nuevas y experimentar con diferentes formas de vida.
¿Cuáles son las principales características del metaverso?
Las principales características del metaverso son la inmersión, la socialización y la escala. La inmersión se refiere a la capacidad del metaverso para transportar a las personas a un mundo virtual en el que pueden interactuar con otros usuarios. La socialización se refiere a la capacidad del metaverso para permitir que las personas interactúen conros usuarios de forma segura y privada. Por último, la escala se refiere a las posibilidades de que el metaverso albergue a decenas o incluso cientos de millones de personas.
El metaverso tiene como principales características la inmersión y socialización con otros usuarios para interactuar en un espacio virtual realista donde no sufre ningún riesgo. Además, el metaverso cuenta con una gran escala pudiendo albergar a decenas o incluso cientos de millones de usuarios en sus mundos virtuales.
¿Quién está trabajando para que este metaverso salga adelante?
Las compañías más grandes del mundo se han interesado por el metaverso y lo utilizan como plataforma para ofrecer experiencias únicas e innovadoras basadas en la realidad virtual y la realidad aumentada.
Las compañías más grandes del mundo se han interesado por el metaverso como plataforma innovadora basada en la realidad virtual y la realidad aumentada.
¿Cómo pueden las personas acceder al metaverso?
Las personas pueden acceder al metaverso mediante dispositivos como ordenadores, teléfonos móviles o gafas de realidad virtual. Por lo tanto, no es necesario utilizar ningún tipo de dispositivo barato ni caro para disfrutar del éste.
Las personas pueden acceder al dicho ecosistema mediante dispositivos como ordenadores, teléfonos móviles o gafas de realidad virtual y sin necesidad de comprar un equipamiento costoso e innecesario.
¿Qué ha hecho marc zuckerberg respecto a esta nueva corriente?
Mark Zuckerberg, fundador de Facebook y uno de los hombres más ricos del mundo ha hecho varios movimientos e inversiones relacionadas con el metaverse. Una de estas inversiones se refiere a la compra de Oculus VR en 2014 por parte de Facebook para crear realidad virtual.
Otra operación fue comprar al desarrollador británico Surreal Vision que trabaja en tecnología avanzada basada en reconocimiento óptico mediante cámaras inteligentes capaces de leer las expresiones faciales y detectar objetos en el espacio.
Mark Zuckerberg, el CEO de Meta ( y creador Facebook) estima que el tiempo aproximado en el que podríamos ver el metaverso hecho realidad será de cinco a diez años.
Según Zuckerberg, el metaverso podría reemplazar a Internet como la conocemos a día de hoy, ofreciendo una experiencia más inversiva e incorporada, en la que no solo veremos sino que también viviremos.
Se trata de ofrecer un mundo híper realista alternativo en el que los usuarios puedan vivir dentro de un universo digital. Y la fórmula para conseguirlo es a través de la combinación de elementos de la tecnología como la realidad aumentada, realidad virtual, avatares 3D, y el video.
En los que se pueden recrear escenas de la vida cotidiana como son: trabajar, jugar, vivir conciertos, conferencias e incluso hacer viajes virtuales por todo el mundo.
Web 3.0 y Metaverso
La web se encuentra en una nueva etapa. La llegada de la web, o mejor dicho, el WWW (World Wide Web) en 1990 marcó el inicio de la era digital. Durante muchos años fue predominante la web clásica, aquella que consistía en páginas estáticas con información textual y gráfica. Sin embargo, a partir del 2010 comenzó a emerger una nueva forma de interactuar en internet: la web social.
Esta última se caracteriza por permitir el intercambio de contenidos entre usuarios a través de redes sociales, plataformas colaborativas y servicios en la nube. Gracias a estas redes sociales , se ha generado una comunidad global que comparte información y conocimiento en tiempo real. La web social ha cambiado las reglas del juego y ahora es el turno de la web tridimensional o web 3.0.
La llegada de la web tridimensional (web 3.0) marcará un antes y un después en la forma en que interactuamos en internet. Esta nueva etapa está impulsada por el avance de la tecnología en realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR), que nos permiten sumergirnos en un mundo digital totalmente
La web tridimensional tiene el potencial de cambiar nuestra forma de interactuar, aprender y divertirnos. Gracias a ella, podremos experimentar situaciones y lugares remotos sin salir de casa. También será una herramienta muy útil para la educación, ya que permitirá aprender de manera innovadora y activa. Por último, será una plataforma ideal para el gaming
La web tridimensional es sin duda alguna lo más disruptivo que ha ocurrido en internet, y llegará a todos los rincones del planeta. Por ello se le conoce como la web de las tres B: Bigger (más grande), Better (mejor) and Best of all…for free! ¡Todos podremos disfrutarla! Empezarán a aparecer nuevos contenidos cada vez más asombrosos, perdiéndose muchas experiencias únicas que vivimos en la web social. La batalla por el liderazgo de esta nueva etapa ya ha comenzado, y solo el más preparado ganará.
La web tridimensional es una realidad que está cambiando nuestra forma de interactuar en internet. Es momento de abrirnos a este nuevo mundo y disfrutarlo al máximo!
La Web en la década de 1990
En la década de 1990, nació la World Wide Web, con sitios web que tenían contenido más interactivo como imágenes y videos. El primer sitio web fue creado por Tim Berners-Lee en 1991 y se llamó worldwideweb.cern.ch.
Esta nueva web permitió a los usuarios interactuar con el contenido del sitio web, creando una experiencia mucho más dinámica para el usuario.
Los primeros navegadores se construyeron para admitir estas nuevas páginas web interactivas, e incluían Mosaic, uno de los navegadores web gráficos tempranos más populares para X Window System en sistemas Unix que fue comercializado por Netscape Communications Corporation en 1993. En 1994, Microsoft lanzó su primera versión de Internet Explorer como parte de Windows 95. En ese momento, los sitios web comenzaron a incluir más contenido multimedia como imágenes y animación Flash. Un año después, NCSA lanzó una versión mejorada llamada «Mosaic Netscape» (más tarde Mozilla) que tenía tiempos de carga de página más rápidos debido a su menor tamaño en comparación con otros navegadores de ese período como Lynx o ViolaWWW.
En 1996, Google fue creado por Larry Page y Sergey Brin mientras estaban en la Universidad de Stanford. Era un motor de búsqueda en Internet que utilizaba un algoritmo matemático para calificar la relevancia de la página para las palabras clave buscadas por los usuarios, dando mayor peso a las palabras que aparecen con mayor frecuencia en los sitios web.
En 1999, la mayoría de las páginas de inicio personales fueron reemplazadas por sitios web HTML dinámicos debido a su diseño simple y velocidades de carga más rápidas. Esto provocó la popularidad de los navegadores web como Netscape Navigator o Internet Explorer, que permitían a las personas sin conocimiento del lenguaje de programación HTML crear páginas web simples utilizando funciones de arrastrar y soltar en estas aplicaciones.
La Web de la última década.
En 2010, las plataformas de redes sociales se hicieron populares porque permitían a personas de todo el mundo interactuar juntas a través de diferentes comunidades en línea donde todos podían compartir ideas sobre cualquier tema que quisieran. Las redes de medios sociales se basan en tecnología web, lo que significa que son accesibles desde cualquier dispositivo con acceso a Internet.
Las plataformas de redes sociales como Facebook o Twitter permiten a los usuarios transmitir sus opiniones y discutir con el mundo al instante al compartir ideas a través de publicaciones en lugar de escribir artículos para foros de discusión.
Estas redes sociales han tenido un gran impacto en la sociedad; las personas pueden interactuar entre sí sin siquiera saberlo ya que la información se difunde muy rápidamente entre diferentes grupos de personas debido a esta nueva forma de comunicarse.
Los weblogs (o blogs) también se hicieron populares durante este período porque se trataba de revistas en línea que permitían a cualquiera que tuviera acceso a la Web publicar entradas de texto sobre cualquier cosa que quisieran, incluidas imágenes y videos.
Los blogs generalmente se enfocan en temas específicos como política, tecnología o entretenimiento entre otros dependiendo de lo que se esté discutiendo en ese momento.
La Internet evolucionada
En los últimos años, se ha implementado un nuevo estándar para hacer que las páginas web se carguen más rápido para dispositivos móviles y mejorar los problemas de seguridad en los navegadores: HTML tuvo su primera revisión importante en 1999 con la versión HTML.
Esto incluyó un marcado más semántico que permitió a los motores de búsqueda como Google o Bing indexar el contenido del sitio web mejor que antes, ya que esta tecnología permite a los rastreadores leer la página web como fue diseñada por los diseñadores sin ninguna dificultad debido a errores de programación comunes cometidos por aquellos que usan elementos obsoletos. como etiquetas de presentación dentro de su código.
Debido a estos cambios, los sitios web ahora necesitan menos recursos (como imágenes) porque pueden transmitir información solo a través de texto y los scripts ya no son necesarios a menos que sean absolutamente necesarios.
Desde 2010, la mayoría de los desarrolladores han dejado de usar Flash debido a sus numerosas vulnerabilidades de seguridad y al hecho de que no es compatible con la mayoría de los dispositivos móviles.
En 2012, se lanzó la cuarta edición de HTML que agregó nuevos elementos como encabezado y pie de página, así como nuevos atributos para etiquetas existentes como srcset para imágenes o múltiples para videos.
Esto permitió a los desarrolladores crear sitios web que se veían mejor en diferentes tamaños de pantalla, ya que podían especificar qué imagen o video se debía usar según el dispositivo que usara el usuario.
Por ejemplo, un sitio web podría mostrar una imagen de alta resolución en computadoras de escritorio mientras usa una versión de menor resolución de la misma imagen para teléfonos inteligentes.
El futuro de la tecnología web
En este momento, hay discusiones sobre cómo agregar más funciones a HTML, como el soporte para realidad aumentada (AR) que podría usarse para mostrar información sobre el mundo real, por ejemplo, colocando objetos virtuales en la parte superior de una mesa o mostrando en qué dirección se encuentra el norte cuando usando un mapa. Otra posibilidad permitiría a los sitios web comprender las solicitudes comunes de los usuarios, como «búscame algo barato», ya que ya pueden hacer esto con los motores de búsqueda, pero ahora mejorará la precisión y la velocidad si se hace directamente a través de las páginas web en lugar de tener
Los principales impulsores del crecimiento como son los bienes raíces de realidad virtual, la criptografía o los NFT.
A medida que se desarrollen los espacios, la criptomoneda ayudará a impulsar la exploración de la nueva era.
Ya sea con inversiones complejas como pueden ser los terrenos digitales a algo tan simple como una máscara de avatar de un videojuego, las criptomonedas serán sin duda una forma principal de intercambiar bienes y servicios en este mundo virtualizado sin gobierno.
Un universo virtual paralelo en el que podremos invertir en parcelas en la tierra virtual, comprar ropa de lujo o invertir en NFT’s.
Es tanto el crecimiento que se está experimentando, que en estos últimos tiempos las parcelas de tierra virtuales de 16x16m han pasado de venderse por 20$ a 6.000$.
En relación a lo comentado anteriormente sobre la ropa de lujo, grandes marcas como son Gucci, Prada o Ralph Lauren, a día de hoy ya forman parte de The Fashion District, espacio donde los usuarios pueden comprar ropa de lujo virtual.
En cuanto a los NFT’s, Tenemos un artículo muy interesante que escribimos la semana pasada y que lo puedes visitar en nuestro blog.