Qué es un brandbook y cómo puede ayudar a generar más ventas a tu empresa

que es un brandbook

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Te explicamos qué es un brandbook y cómo puede ayudar a mejorar las ventas de tu empresa

Si no sabes la respuesta a la primera pregunta de este título es más que seguro que necesites una actualización de conceptos en tu empresa. El Brandbook, antiguamente llamado ‘Manual de estilo’, es un documento, generalmente en formato PDF, que contienen todos aquellos elementos que forman parte de tu marca y que ayudan a comprender tu identidad corporativa.

Entonces, ¿qué es un Brandbook? No existe una norma específica al respecto, sino que tú mismo puedes establecer todos los componentes que creas que son necesarios para identificar tu marca. Por lo general, en cuestiones de identidad visual, esta guía suele albergar  logotipo, los colores corporativos, normas para el diseño, reglas de redacción y los distintos tipos de tipología que se usan en la empresa.

Sin embargo estos criterios pueden variar dependiendo el tipo de empresa. Es decir, no va a ser igual un Brandbook de una página web, donde además se deberán incluir aspectos técnicos y estéticos, que el de un medio escrito, el cual se centrará en otros detalles como los titulares, la maquetación para su impresión o en reglas ortográficas.

Un primer paso general para la creación del Brandbook es responder a las 3W: Why, What y How. 

  • ¿Por qué existe mi empresa?

    En muchos casos esta pregunta se resuelve con un resumen breve de la historia y fundación. Así como también realizar una explicación de todo el proceso de naming: cuáles fueron las otras opciones, por qué se descartaron…

  • ¿A qué se dedica y qué hace mi empresa?

    ¿Cómo lo hace? Es decir, ¿Qué la diferencia del resto? Imprescindible poner en valor la marca y destacar logros para así elevar la reputación. Además es básico delimitar claramente los objetivos de manera concisa y eficaz.

Cuando estás preguntas tengan solución aún quedará una última: 

  • ¿Cómo queremos que nos perciba nuestra target?

    Es fundamental definir el público objetivo, a qué personas van dirigidas las acciones de la marca y de qué manera ellos mismo reciben los estímulos visuales o lingüísticos que emite la empresa. 

El Brandbook suele ser algo interno que los trabajadores tienen en cuenta para así poder lograr entre todos una uniformidad de estilo a la hora de publicar. Al final, la guía de estilo sirve para mantener una coherencia de marca, una unidad editorial y un sentido único para todos. Además, es muy útil a la hora de realizar estrategias de marca y planes de comunicación, ya que facilita y agiliza el trabajo. 

¿Qué beneficios obtengo con el Brandbook??

Los beneficios de crear un Brandbook son varios, pero el más importante es el de la ya mencionada identidad corporativa. Cuando se redacta y se aplica  hay que ser conscientes de que ahí, en ese guía, está toda nuestra identidad como marca, nuestros valores y lo ellos representan. Es fundamental comprender que una buena gestión de marca no se entendería sin un excelente manual de estilo que defina qué somos y por qué lo somos.

Esas preguntas, definidas ya dentro de la guía, conducen también a la unidad de marca. Esto quiere decir que otro de los beneficios de aplicar un Brandbook es que ayuda a tener una identidad única y facilita la identificación por parte del usuario, que reconocerá la marca fácilmente.

Sin embargo, a largo plazo no solo será el target específico sino que también a nivel de comunicación externa con otras empresas, ya que la marca ganará en posicionamiento y sobre todo reconocimiento, incluso entre la competencia.

Esto último se puede conseguir a través de las redes sociales, por lo que resulta muy valioso añadir todas las cuentas de la empresa dentro del Brandbook.

Ahora que ya sabes qué es un brandbook, ya puedes responder a la pregunta que encabeza este texto te habrás dado cuenta de cuán importante es construir este documento para tener una marca definida y consolidada en el mercado, y por tanto cuánto debes cuidar cada mínimo detalle que identifique tu empresa. 

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