Qué son los NFT’s?
Los nft , también conocidos como tokens non fungibles, son una nueva forma de bien o valor que pueden ser transferidos sobre la cadena de bloques en el ecosistema crypto, donde solo existe un token asociado a esa característica única y exclusiva para cada persona.
Estas nuevas monedas digitales se han convertido en el foco del debate mundial y están generando enorme interés entre los artistas, coleccionistas de obras de arte y aficionados a las artesanías.
Son un nuevo tipo de activos digitales de arte digial que están generando mucha atención en el mundo de las criptomonedas. Son llamados así porque se basan en la tecnología blockchain, y su funcionamiento es muy sencillo: cada nft es único e irrepetible, y está vinculado a un objeto virtual en el metaverso.
El nft es un token de nivel superior al ERC20. Se trata de la primera implementación del estándar originalmente propuesto por Ethereum (ETH).
Los nft no es una moneda digital como ethereum o bitcoin: nft no están asociados a su valor monetario, si no más bien a un activo digital en el que su precio fluctúa según demanda y oferta y la perceción del artista dentro del metaverso, así como el roadmap del proyecto.
Una característica que los diferencia y distingue de otros tokens, como el ETH o BTC, es que se pueden usar para representar objetos físicos, obras de arte, o activos digitales, por ejemplo si quiero comprar una obra artística en línea como parte del metaverso me encontraría con los nft fungibles más populares entre sus subastas.
Todo lo que se pueda representar de alguna manera en un nivel inferior, también podrá ser representado con nft.
– Se trata de tokens híbridos entre el ERC20 y las cartas digitales (coleccionables) para uso del metaverso o similares como el Cryptokitties. Los nft están basados en la misma tecnología del ETH pero soportan un nuevo conjunto de características adicionales pensadas para los museos, galerías y artistas. Estos tokens son únicos e irreplicable y tienen un nivel superior de integración con el mundo físico.
Listado de Exchanges donde puedo comprar y vender NFTs
Para comprar o vender NFT, necesitas una cuenta en el Metaverso. La mayoría de exchanges (bolsas) permiten el intercambio de estos activos de arte digital .
Los principales exchange de nft para realizar transacciones son:
– nftwerk : nftwerk.com
– OpenSea: opensea.io/markets
– Solanart: https://solanart.io/
– Decentrex: decentrex.com
– Kyber Network: kyber.network
– Lbank Exchange : lbank.io
¿Qué es el Metaverso?
El metaverso es la primera red social descentralizada basada en blockchain que permite crear nuevos valores digitales. Está abiertamente orientado al mundo de los nft, el arte criptográfico, exposiciones de galerías virtuales para que puedas exponer tu obra de arte, he incluso puedas llegar a ganar millones de dólares como Beeple.
Puede ser útil pensar en el metaverso como un nuevo tipo de mercado donde se pueden usar nft para todo lo relacionado con las obras de arte, tal y como sucedía antaño cuando solamente había que vender a cambio dinero o baratijas. El Metaverso es exactamente esta plataforma que va más allá del tradicional mundo físico e intenta combinar la blockchain con arte digitalizado y otros nfts.
El metaverso es una nube virtual donde los usuarios se conectan desde sus dispositivos móviles o PC para interactuar entre ellos y con las distintas realidades simuladas en base a la blockchain. En ella convergen varias plataformas como , Minecraft, OpenSimulator, decentraland, oncyber y permite hacer intercambios monetarios entre ellos creando nuevas posibilidades al ofrecer nft integrados por paquetes accesibles tanto para vender como para comprar.
Tipos de metaverso
Cuando se habla de metaverso, hay distintos tipos que pueden ser considerados. Según la definición propuesta por Neal Stephenson en su libro Snow Crash, el metaverso es «un mundo virtual en el cual los personajes son representados por avatares, y el mundo en el cual viven es una simulación de la realidad».
Existen muchos tipos de metaverso a partir de esta definición. Los más populares son los que se construyen sobre videojuegos existentes, como Second Life o Eve Online, Minecraft, waves ducks, decentraland.
En estos casos, el usuario ingresa al mundo virtual con su avatar y puede interactuar con otros jugadores dentro del juego. También hay metaverso basados en historias o películas, como Harry Potter: The Wizarding World (basado en la saga de Harry Potter) o The Matrix (basado en la película homónima).
En el caso de los metaverso basados en videojuegos, es muy común que se creen comunidades virtuales donde los usuarios pueden interactuar e intercambiar objetos.
Estas comunidades suelen tener sus propios códigos y normas, lo que genera un transfondo particular en el campo del arte. Por ejemplo, Second Life tiene una gran cantidad de artistas que trabajan dentro del mundo virtual, construyendo escenarios, objetos y ropa para los avatares.
Según la definición de Nicolas Luck, «un NFT es cualquier objeto virtual representable dentro de un espacio tridimensional limitado». Esto significa que los NFTs no son simples imágenes o videos, sino que se pueden rotar y observar desde todos los ángulos. Debido a estas características, los NFTs resultan perfectos para ser utilizados como nuevos tipos de arte.
Las se basan en la tecnología blockchain, por lo que todos los objetos son registrados y asociados a un nombre único e intransferible (Ethereum Name Service).
Esta característica permite agregar información al nombre del usuario y permitir el intercambio clásico «dame tu nombre para venderme ese avatar», pero también genera otras posibilidades: pueden ser utilizadas las propiedades inteligentes de las criptomonedas para crear nuevos tipos de arte. Un ejemplo sencillo es el uso del nombre genérico «cryptokitties», utilizado en los famosos cryptokitties y que se ha convertido en una subcultura dentro del metaverso.
Cryptokitties es un juego de cartas en el que los usuarios pueden comprar, intercambiar y criar kitties virtuales. Cada kitty tiene su propia identidad única (Ethereum Address) y se puede guardar en la «catacumba» para protegerlo de ser vendido. criaturas cruzan la línea entre lo real y lo virtual, porque son al mismo tiempo un nombre de dominio (ETH Address) que se puede compartir como nft.
Cryptokitties es un juego de cartas en el que los usuarios pueden comprar, intercambiar y criar kitties virtuales. Cada kitty tiene su propia identidad.
Otro fenómeno nft muy conocido son los cryptopunks de larva labs, nft que se pueden comprar y vender. Como su nombre lo indica, los cryptopunks son criaturas de la famosa novela cyberpunk William Gibson Neuromancer . Cada nft tiene un dominio único (ETH Address) asociado a él e intercambiarlo es posible en el mercado.
Los nft se consideran arte porque son nuevos objetos que no existen en ninguna otra parte, y que pueden ser creadas a través de un programa llamado Niftools . El proceso para crear las imágenes es sencillo: el usuario elige qué piezas desea agregarle al avatar (por ejemplo si utiliza los pies del modelo original, va a necesitar dos piezas) y luego presiona «Create nft». Dentro de la información del nombre aparece toda la información acerca de la nft, como el tipo de objeto, las dimensiones y si está o no en venta.
Estos activos activos son un nuevo formato de arte que está surgiendo dentro del metaverso. Según Nicolas Luck, «un NFT es cualquier objeto virtual representable dentro de un espacio tridimensional limitado». Esto significa que los nft no son simples imágenes o videos, sino que se pueden rotar y observar desde todos los ángulos. Debido a estas características, los nft resultan perfectos para ser utilizados como nuevos tipos de arte.
Los nft se basan en la tecnología blockchain, por lo que todos los objetos son registrados y asociados a un nombre único e intransferible (Ethereum Name Service). Esta característica permite agregar información al nombre del usuario y permitir el intercambio clásico «dame tu nombre para venderme ese avatar», pero también genera otras posibilidades: pen ser utilizadas las propiedades inteligentes de las criptomonedas para crear nuevos tipos de arte.
Cómo crear mi primer nft
Para crear tu primer nft, necesitarás:
– Un cliente Metaverso compatible con nft (como el MetaMask).
– Un dominio .nft que sea tuyo.
– Un poco de Ether (ETH) en la blockchain Ethereum o SOL si operas en la red de Solana con Solanart.
– Un nft creativo para vender.
-Un buen roadmap de proyecto.
El nft se crea y publicita en diferentes blockchains como la de Ethereum o la de Solana, lo que significa que necesitas un nivel de conocimientos básicos sobre el uso del MetaMask y las contraseñas.
El proceso es relativamente sencillo pero requiere algo más de tiempo inicial. A continuación explicamos todo paso a paso:
Paso uno: descarga el MetaMask y cree una nueva cuenta.
Paso dos: accede a REMIX IDE
ingresa a la página web de Remix IDE, haz clic en «Create new remix» (Crear nuevo remix) e introduce el título de tu nft en el campo «Name». Por ejemplo, si quieres crear un token para representar a tus amigos en el mundo virtual, podrías llamarlo «AmigosNFT».
Paso tres: selecciona la blockchain Ethereum o tu red preferida en la que deseas publicar tu nft.
Para este ejemplo, selecciona la ruta «mainnet» (red principal).
Paso cuatro: añade el código siguiente en el campo «Source Code»:
contract AmigosNFT { //defines the variables of the nft string name; uint64 balance; } //creates an instance of the nft contract function AmigosNFT(string _name, uint64 _balance) public { name = _name; balance = _balance; } modifier onlyOwner() { require(msg.sender == owner); _; } function changeOwner(address newOwner) public onlyOwner { owner = newOwner; } function getName() public view returns (string) { return name; } function getBalance() public view returns (uint64) { return balance; } }
Paso cinco: añade el siguiente código en el campo «Solidity Code» y haz clic en «Create».
contract AmigosNFT { //defines the variables of the nft string name; uint64 balance; } //creates an instance of the nft contract function AmigosNFT(string _name, uint64 _balance) public { name = _name; balance = _balance; } modifier onlyOwner() { require(msg.sender owner); _; } function changeOwner(address newOwner) public onlyOwner { owner = newOwner; } function getName() public view returns (string nft){ return name nft;} function getBalance() public view returns (uint64 nft){ return balance nft;} }
Paso seis: haz clic en el icono del MetaMask que aparece a la derecha de «Run»
Para abrir tu ventana privada. Cuando te lo pide, introduce tus contraseñas y hace clic sobre el botón azul con una flecha. El código será almacenado automáticamente en las Blockexplorer Ethereum.
Paso siete: haz clic en «Deploy» (Publicar) y espera a que la transacción se confirme.
Después de unos minutos, podrás ver el nft en la página web de Remix IDE.
Paso ocho: para terminar, haz clic sobre «Ver NFT»
del la obra de arte o activo no fungible
que acabas de crear e introduce los detalles solicitados. Una vez finalizada la transacción, podrás desplegar tu nft y comenzar a venderlo/comprarlos con otros jugadores! También podrás compartirlos en tus redes sociales y podrás sentirte orgulloso de tu token no fungible que has adquirido
Si Has leído esta breve guía y no tienes conocimientos sobre arte digital en Lobo Studio podemos ayudarte a crear tu colección de arte digital y asesorarte sobre todo el proceso.
Si quieres puedes contactarnos en aquí o puedes ir al apartado de contacto del menú superior.
Para que veas el potencial de trabajar con nosotros. Aquí te presentamos algunos trabajos nuestros:
Cómo comprar y Vender nfts – Una guía para principiantes
Ahora que ya sabes cómo crear nfts, ¿quieres comprarlos? En primer lugar, necesitas tener Ethers (la moneda utilizada en Ethereum) en tu cuenta. Luego, ve a la página web de OpenSea o Solanart y busca el nft que deseas adquirir. Haz clic en el botón «Buy» (Comprar) y espera a que la transacción se confirme.
Para vender un tu non fungible token, ve a la página web de OpenSea y busca el nft que deseas vender. Haz clic en el botón «Sell» (Vender) y espera a que la transacción se confirme. Luego, introduce los detalles de la venta en la página web. Recibirás Ethers por tu nft, que podrás ver en el navegador de tu cuenta MetaMask.
¿Qué debo saber antes de vender mis NFT ?
Hay varias formas de vender NFT. Puedes buscar a un comprador en persona o utilizar una plataforma de intercambio como OpenSea.
Antes de vender tus tokens, debes asegurarte de que estés familiarizado con la ley local y las regulaciones sobre criptomonedas. Consulta con un abogado si es necesario.
Si decides vender tus NFT a través de una plataforma de intercambio, tendrás que proporcionar tu dirección Ethereum para recibir el pago. También deberás proporcionar una foto o un enlace a una imagen del objeto que estás vendiendo.
La mayoría de las plataformas de intercambio cobran una comisión por cada transacción. OpenSea, por ejemplo, tiene una comisión del 0,25%. Es importante que compares precios antes de realizar ninguna transacción.
Si decides vender tus NFT a través de persona, puedes utilizar servicios como LocalBitcoins para encontrar a compradores. LocalBitcoins cobra una comisión del 0,25% por cada transacción encargada.
Antes de vender tus tokens nft a través de ningún método, debes saber que existe el riesgo potencial para ataques y fraudes en todos los intercambios. Es importante utilizar siempre las medidas necesarias para proteger tu información personal e incluso la cartera donde almacenas tus NFT.