Todo lo que debes conocer sobre el chukum

chukum

Índex

Arquitectura y diseño del material chukum

Quizás no te suene mucho la palabra Chukum, y es que es un gran desconocido para muchos, pero seguro que lo has visto en muchos proyectos de arquitectura, sobre todo rústicos modernos y te ha enamorado.

Pues bien, hoy vamos a descubrir qué es este material que crea un ambiente de conexión natural nada más verlo y cuáles son sus aplicaciones , propiedades y varios ejemplos de aplicaciones para que puedas comprobar porqué está revolucionando el sector de la arquitectura moderna, con un material tan ancestral como es el chukum.

¿Qué es el Chukum y cuál es su orígen?

El Chukum es una resina que se obtiene del árbol de madera semidura y espinosa que tiene su mismo nombre (Havardia albicans), se trata de una materia prima que se ha usado desde tiempos ancestrales en la provincia de Yucatán en la Riviera Maya. 

Donde los mayas lo usaban para pigmentar diferentes tipos de objetos y ornamentos como morteros e incluso por sus propiedades medicinales para tratar picaduras de serpientes, pero sobretodo en la construcción de sus casas ya desde la época prehispánica. 

¿Cómo se obtiene el Chukum para la construcción?

El Chukum para la construcción se elabora mezclando la resina del árbol que tiene abundantes taninos lo que hace que tenga un color rojo oscuro (vino tinto) con cemento blanco y piedra caliza. Con esta mezcla se pueden obtener diferentes tonalidades que varían dentro de una gama de ocres cálidos, suaves y orgánicos.  Se caracteriza principalmente por su naturalidad elegante y por una textura lisa y uniforme que resulta ideal para ambientes minimalistas o rústicos. 

chukum
Habitación matrimonio revestida de chukum – Render By Lobo Studio

¿Qué aplicaciones tiene?

El Chukum se emplea para el recubrimiento de superficies interiores y exteriores así como suelos o piscinas proporcionando un aspecto natural y auténtico, aumentando el valor visual y espacial de los lugares en los que se utiliza. 

Tanto en exteriores como en interiores, el enjarre y el revoco son los revestimientos ideales para recibir el Chukum. Es recomendable previamente nivelar y perfilar el área a trabajar, que no tenga imperfecciones, que esté limpia de polvo y humedecida y seca uniformemente. 

Como acabado para piscinas crea un efecto de reflexión y refracción que dependiendo de la intensidad del tono en el acabado genera en el agua un color natural verde-azulado. Además tiene propiedades fungicidas por lo que evitará la formación de hongos.

chukum
piscina chukum – Render by Lobo Studio

¿Cuáles son sus propiedades y ventajas?

El Chukum es un material que cada vez es más demandado en la construcción ya que necesita un bajo mantenimiento y tiene una gran durabilidad, dos características muy a tener en cuenta en el momento de adquirir, construir o remodelar una casa. 

Además se trata de un impermeabilizante natural que tiene la capacidad de disminuir las condiciones de agrietamiento.

Una alternativa ecológica a productos sintéticos, que es de fácil colocación y mantenimiento.

En cuanto al mantenimiento menos es más, por lo que simplemente necesitamos disminuir los productos químicos que habitualmente usamos en la limpieza. 

chukum
Render By Lobo Studio

Un acabado de lujo: ecológico y sostenible. 

El Chukum se ha convertido en una propuesta ecológica y sostenible para crear ambientes armónicos con la naturaleza. Y se emplea actualmente en hoteles exclusivos, spas y residencias donde la naturaleza es la protagonista, ya que por sus características, tonalidades e historia nos evoca a una gran sensación de conexión con la tierra. 

Si quieres seguir leyendo más sobre estilos decorativos tienes otros artículos en el blog para seguir explorando. Y si eres promotor, interiorista o arquitecto y estás buscando imágenes híper realistas, hechas con mucho mimo y dedicación con tiempos de entrega rápidos, contacta para pedir tu presupuesto sin compromiso. 

A continuación puedes ver más inspiraciones  de trabajos realizados en nuestro Instagram y Pinterest

También puede interesarte