joaquin torres

Biografía sobre Joaquín Torres ( Lectura máximo 5 minutos)

Si mezclamos nombres y estilos como Lloyd Wright y Van der Rohe, añadimos una pizca del minimalismo de John Pawson y la conceptualidad de Zaha Hadid puede que el resultado no sea muy atractivo. Pero si lo relacionamos al nombre de Joaquín Torres entonces el concepto se vuelve de lo más exclusivo.

Él, Joaquín Torres Vérez, es uno de los máximos exponentes del modernismo actual en la arquitectura española. Aunque catalán de nacimiento, Joaquín estudió la carrera de Arquitectura en Galicia, y es allí donde se encuentran algunos de sus primeros encargos: el Edificio Universitario de Servicios de Investigación de la Universidad de La Coruña y el Hotel Balneario en Ponte Caldelas, Pontevedra. 

Aficionado desde pequeño a las bellas artes, este barcelonés fundó su propio estudio en 1996 bajo el nombre de Estudio A–cero, junto a su socio Rafael Llamazares, amigo desde la Universidad. De estilo vanguardista y versátil, Torres inició su carrera con otro carácter muy distinto, uno ‘ortogonal’ y más racionalista.

Sin embargo el punto de inflexión en su vida llegaría con el cambio de siglo en el año 2000, cuando empezó a convertirse en, como le llaman algunos, “arquitecto de los famosos”. Y es que resulta que el sobrenombre no está tan mal puesto. Joaquín, junto al promotor Luís García – Cereceda, fue el responsable de la mayor parte de la creación y diseño de ‘La finca’, la urbanización más lujosa del país conocida por ser el refugio de grandes futbolistas, cantantes y actores.

Aparte de Penélope Cruz, Cristiano Ronaldo o Alejandro Sanz, Joaquín ha trabajado, y trabaja, sobre todo, con empresarios de alto nivel. Fue él mismo quien diseñó el pazo que Amancio Ortega mandó construir en Galicia y el que diseñó la casa, dentro de la urbanización, del propio García-Cereceda.

En 2010 Joaquín acepta una oferta televisiva y participa en el programa ‘Supercasas’, donde realiza una labor divulgativa dando a conocer toda su obra y la de su estudio. Varios años de apariciones en la pequeña pantalla hacen que el catalán consolide su estilo contemporáneo y funcional, pero estéticamente escultural, y sea trampolín para un mercado mucho más internacional y abierto. Proyectos en Dubái, Tailandia o Malta han hecho que Torres se haya trasladado en los últimos años a vivir a Miami, desde donde coordina el proyecto residencial en la exclusiva zona de Key Biscayne.

Además del diseño arquitectónico Joaquín se ha atrevido a ir un paso más allá y, desde hace un tiempo, también ofrece otros servicios como el diseño de interiores y diseño de muebles. Todo ello bajo su sello y estilo personal de inspiración artística, sobre todo en la escultura, pero con un aire conceptual marcado por lo contemporáneo. Gracias a las infografías 3D, Joaquín Torres como muchos otros arquitectos consiguen visualizar a la perfección todos su proyectos y ayudan a sus clientes a que puedan sentir de forma casi real como será su hogar.

Entre sus proyectos más destacados, además de los ya nombrados, se encuentra el Centro Cultural Municipal en Getafe, Madrid, el Edificio de Facultades para la Universidad de La Coruña, el proyecto del rascacielos Wave Tower en Dubái, un Auditorio en Omán, Jordania y un palacio del siglo XXI en Arabia Saudí. Aunque lo que más identifica a Joaquín Torres son sus conjuntos residenciales, desde Marbella a Kuwait, pasando por Quito, en Ecuador, República Dominicana y la India.

Si te ha gustado la biografía sobre Joaquín Torres, quizás pueda interesarte la biografía de Ramón Esteve. Otro de los arquitectos de referencia que tenemos en España.

Gracias por haber llegado hasta aquí, te mandamos un saludo desde el equipo de comunicación de Lobo Studio

Hasta la próxima 👋🏼