ricardo fofill

Historia y vida sobre Ricardo Bofill

ricardo bofilPodemos decir que, quizá, Ricardo Bofill es el arquitecto español más mediático y uno de los más exitosos a nivel mundial. Sus inicios no fueron fáciles, ya que acostumbraba a mezclar política con arquitectura, lo que le supuso la expulsión de la  Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona.

Para su fortuna acabó graduándose en la Escuela de Arquitectura de Ginebra, de nivel internacional, donde comenzó a esbozar las primeras líneas de su carácter  y de su estilo arquitectónico postvanguardista.

Su primer gran reto, fue la remodelación y el acondicionamiento de una antigua fábrica de cemento, a las afueras de la Ciudad Condal, para instalar allí la primera oficina de su estudio, Ricardo Bofill Taller de Arquitectura (RBTA), fundado en 1963, que, posteriormente, se expandió a París. Pero Ricardo no es un arquitecto más, sino que también es urbanista.

ricardo bofill fábrica cementoEl proyecto para la ampliación de la ciudad de Moscú, que incluía una red de transporte urbano, sus propuestas paisajísticas de parques y jardines en Puerto Rico o Pekín son solo algunos ejemplos de la otra faceta del arquitecto. Aunque son los Jardines del Turia, en Valencia, y el parque del Manzanares, en Madrid, sus dos grandes obras urbanísticas nacionales.

ricardo bofillBofill lleva casi 60 años de carrera profesional marcadas por obras clásicas y postmodenistas, con una ornamentación en las fachadas sus edificios más ecléctica, que dista del movimiento modernista, con techos a dos aguas, en vez de los techos planos.

El cristal y el acero son sus materiales de referencia, aunque también acude a elementos más clásicos y los funde con ellos. Es a mediados de su carrera en los años 90 cuando el arquitecto comienza a incluir también el vidrio y el acero para hacer de sus obras edificios únicos.

Edificios en los que destacan los colores blanco y gris, como se puede apreciar en las Twin Center de Casablanca, en Marruecos, obra del español en 1998. En algunos de sus proyectos, además, suele hacer uso de recursos más estéticos como las columnas o los arcos, con el claro propósito de conseguir una obra marcada con su estilo personal pero de carácter futurista, sujetas por sólidas estructuras y líneas limpias. 

El éxito de Ricardo Bofill se entiende mejor con el Palacio de Congresos de Madrid, la Muralla Roja en Calpe, el Santuario de Meritxell en Andorra, el Teatro Nacional de Cataluña o la T2 del aeropuerto de Málaga, las T1 Y T2 del aeropuerto de Barcelona y el W Hotel en la misma Ciudad Condal.

A nivel internacional, Bofill ha desarrollado gran parte de su carrera sobre todo en Europa, pero también en parte de América, Asia y norte de África, donde destacan la sede principal de Cartier, en París, la Universidad Politécnica Mohammed VI en Marrakech, el edifico ‘Corso Court’ en Praga, el Auditorio El Arsenal en Metz, Francia, el centro Comercial United Arrows Harajuku en Tokio y el nuevo aeropuerto de Qingdao en China.

Sus aportaciones al mundo de la arquitectura le han llevado a ser reconocido con la Cruz de San Jordi por la Generalitat de Cataluña y ostenta el título de Officier de l’Ordre des Arts et des Lettres, del Ministerio de Cultura de Francia.

Si te ha gustado este artículo biográfico sobre referentes del mundo de la arquitectura. No puedes perderte este artículo sobre Ramon Esteve, estamos seguros que te encantará 🙂

Hasta la próxima 🙌🏼