fran silvestre

Vida y obra de Fran Silvestre

Este valenciano de apenas 45 años aún sigue siendo una de las grandes revelaciones de los últimos años en el mundo de la arquitectura. A pesar de su juventud, Fran Silvestre es uno de los arquitectos más reconocidos, tanto por los profesionales del sector  como por los aficionados a la arquitectura, con grandes premios a sus espaldas como el de Mejor Estudios de Arquitectura de la Comunidad Valenciana, en 2013, por Fran Silvestre Arquitectos, y el premio XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, en 2016.

Además de graduarse por la Universidad Politécnica de Valencia, con meción cum laudem, consiguió también una especialización en urbanismo en la Technische Universiteit Eindhoven. Silvestre, que siempre ha manifestado un gusto exquisito por la escultura y por las artes plásticas, empezó trabajando de la mano del escultor español Andreu Alfaro para el estudio del arquitecto portugués Álvaro Siza.

En sus años en Oporto adquirió las influencias necesarias para comenzar el trabajo por su cuenta. Así, funda en 2005 su propio estudio de arquitectura, el ya mencionado Fran Silvestre Arquitectos, fusionado hoy en día con el estudio de Andrés Alfaro, interiorista e hijo del escultor.

fran silvestreSeguramente su obra más significativa sea la Casa del Acantilado, en Calpe. Una edificación compleja debido a la situación del terreno pero que Silvestre logró salvar con éxito. Este proyecto refleja a la perfección el carácter de las obras del valenciano con el color blanco como elemento predominante para conseguir espacios grandes y luminosos y conseguir un equilibrio con el clima de sol de nuestro país.

Silvestre define su estilo como limpio en una mezcla de forma y función, jugando con formas geométricas de inspiración escultural. Buena cuenta de ello da el reciente proyecto de la Torre Eólica de Valencia, aún en construcción, con una altura de 170 metros pero sin renunciar a una estética simétrica con una fachada totalmente blanca.

 La práctica habitual de Silvestre está concentrada en viviendas independientes cerca del mar y alejadas de las grandes ciudades. Casa en Benahavís, Málaga, Pati Blau, Barcelona, Casa de Arena, Valencia, y Casa de Aluminio en Madrid son algunos de los proyectos más significativos del arquitecto.

fran silvestreHay que añadir que Silvestre es un apasionado de los módulos y que la mayoría de sus obras son construidas en dos módulos que, superpuestos, atraen formas a veces inimaginables, como en Casa Balint y su forma elíptica. Los grandes ventanales que permiten la entrada de luz natural consiguen que, sin embargo, no pase el calor, gracias a los aislamientos térmicos exteriores y a las cartas solares, que buscan una conjunción de sostenibilidad con el medio ambiente.

A pesar de que la mayoría de su obra se encuentre en España, es en el resto del mundo donde Silvestre ha desarrollado casi todas sus exposiciones. Nueva York y sobre todo Tokio, en más de una ocasión, han acogido exposiciones como ‘On-Site. New architecture in Spain’, ‘GA International 2011.Emerging Future’ y ‘GA International. Project 2014’, respectivamente, algunas de ella en colaboración con su socio Alfaro.

Si te ha gustado el artículo de Fran silvestre, no puedes perderte el que publicamos en el día de ayer sobre Rafael de La-Hoz.