rafael de la-hoz

Vida y obra sobre Rafael de La-Hoz

El apellido de La-Hoz no hace solo referencia a Rafael sino a toda una saga de arquitectos que brillaron en España desde la década de 1920. Rafael de La – Hoz Castanys nació hace 66 años en Córdoba en un familia donde ya su padre y su abuelo habían dedicado su vida al mundo de la arquitectura. Fue, precisamente, este último quien fundó el estudio de arquitectura que lleva su apellido y que dirige hoy en día Rafael en el camino de la sostenibilidad a través de la edificación eficaz y modernista.

De La-Hoz se graduó por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid para terminar de completar su formación con un máster en la  Universidad Politécnica de Madrid, aunque nunca ha dejado de estar ligado a instituciones educativas y a la docencia, pues el cordobés continua dando clases en diversas Universidades de arquitectura como profesor visitante, además de participar en conferencias del sector y en diferentes revistas especializadas.

rafael de la-hozEuropa y los Emiratos Árabes Unidos son los países donde Rafael ha desarrollado casi toda su obra, siendo alguno de sus proyectos ganadores de concursos públicos de arquitectura nacional e internacional. El Hospital Universitario Al-Hurriya en Bagdag, la sede central de Repsol en Madrid, la planificación de la Ampliación de la Marina de Vilamoura en el Algarve portugués, la rehabilitación del “gueto” judío de Varsovia en un complejo hotelero y residencial y la Nueva Estación de Trenes de Alta Velocidad en Huelva dan buena cuenta de la trayectoria profesional del cordobés.

La obra de Rafael de La-Hoz está marcada por los estilos plásticos y vanguardistas de su padre y su abuelo, pero con una enorme convicción hacia la arquitectura sostenible aportando luz natural y con construcciones industriales, como la rehabilitación del cuartel Daoíz y Verlade en Madrid o el Edificio 48 en la Gran vía Madrileña, que destaca por sus grandes ventanales y su estructura cúbica.

La estética de Rafael de La-Hoz se caracteriza por los colores blancos en sus fachadas y su ornamentación austera, dejando paso a cristaleras de gran tamaño para aprovecha la luz de sol como un elemento más en sus construcciones para continuar en su innovación tecnológica. La geometría y las líneas planas también juegan un papel muy importante en la parte artística interna de sus obras, como demostró la extensión de Las Cortes Genereales en Riad, Arabia Saudita.

rafael de la-hozEl cordobés acompaña también su carrera profesional con una gran labor divulgativa que lleva a cabo sobre su obra. Él mismo ha escrito varios libros donde profundiza en su estilo arquitectónico y donde hace repaso de su trayectoria profesional. Además, y desde 2012, Rafael es patrono de la Fundación Arquitectura Contemporánea y coordinador del Comité Científico de la C guide, la guía global de arquitectura que reconoce las mejores obras de arquitectura del mundo.

Espero que te haya gustado el artículo que hemos preparado con mucho cariño y dedicación.

Si quieres conocer más sobre otros arquitectos top de españa te invito que leas los artículos que hemos redactado sobre Joaquin Torres , Ramon Esteve o Ricardo Bofill. En estas biografías explicamos tanto curiosidades sobre sus vidas, como la trayectoria profesional de sus obras y la evolución que han tenido a lo largo de sus carreras.

Realmente creemos que son de los mejores arquitectos del panorama actual español, a pesar de que vienen con mucha fuerza nuevas promesas del mundo de la arquitectura en España.

Tanto Rafael como todos los grandes arquitectos del momento hacen uso de renders hiperrealistas de arquitectura para visualizar sus proyectos. Si no sabes lo que es un render, te invito que leas el artículo que publicamos en nuestro blog hace unos meses.

Hasta la próxima 👋🏼