Durante estos dos últimos años se ha oído hablar mucho de la realidad aumenta (AR) y la realidad virtual (VR), muy similares entre ellas pero que presentan algunas diferencias.
Dos tecnologías en plenos auge en algunas industrias, incluso, en el sector inmobiliario ya podemos ver promotoras o inmobiliarias que las implementan para sus estrategias de marketing de ventas y comercialización.
Para aprovechar las oportunidades que nos ofrecen estas tecnologías es importante evitar confundirlas y conocer en profundidad el funcionamiento de ambas:
REALIDAD AUMENTADA
La realidad aumentada o augmented reality (AR) combina el entorno real con objetos digitales. No te sumerges en un mundo artificial sino que puedes observar todo tu alrededor con un complemento virtual.
Con esta tecnología utiliza dispositivos, como el teléfono móvil con lentes, cascos o gafas especiales, para proyectar la información sobre cualquier espacio existente. En el caso de las gafas, como por ejemplo las Google Glass,, deben incorporar una CPU para gestionar la realidad virtual a través de unas lentes transparentes para poder ver la realidad a través de ellas. Si se usa un smarthpone u otro dispositivo móvil, éstos procesan los elementos digitales y los reproducen en sus pantallas mientras muestran el entorno físico real a través de las cámaras.
La realidad aumentada se dio a conocer con el mítico juego de Pokémon Go. A través de la app, las calles se llenaron de usuarios que “capturaban” Pokémon a través de su dispositivo móvil. Este fenómeno se consiguió proyectando una imagen digital del Pokémon sobre el entorno real.
Esta tecnología también se puede implementar en arquitectura o, incluso, interiorismo. Con la realidad aumentado podemos probar mobiliario digital en una estancia de nuestra vivienda o proyectar un edificio en la ubicación donde queremos construirlo.
REALIDAD VIRTUAL
En la realidad virtual o virtual reality (VR) no existe nada real, todo lo que visualizamos es un mundo virtual. Es decir, se genera un ambiente inexistente, mediante el modelado 3D, que crea una experiencia sensorial completa sin ver nada de la realidad. Para vivir de lleno la realidad virtual es necesario utilizar dispositivos audiovisuales: unas gafas especiales de VR y auriculares.
Existen dos diseños de gafas de realidad virtual: las que se visualiza directamente desde una pantalla propia incorporada, como por ejemplo las Oculus Go, o las que necesitan un smartphone para hacer la función de pantalla, como Gear VR de Samsung o las Cardboard. Estas últimas gafas, al necesitar una pantalla externa para proyectar la imagen, muchas veces también se puede gestionar desde un ordenador donde visualizar y mover el entorno virtual. Todas las gafas de VR cubren completamente los ojos para que sólo puedas ver la pantalla y incorporan unos sensores de movimiento que, a la hora de mover la cabeza, detectan los giros y provoca que te puedas desplazar por el mundo virtual.
Por otro lado, para conseguir una inmersión virtual completa, es recomendable utilizar unos auriculares. Éstos te ayudaran a orientarte según los sonidos que percibes. Además algunos modelos de gafas virtuales también incluyen un mando para interactuar apuntando a algún objeto o menú dentro del entorno virtual.
En el sector inmobiliario, la realidad virtual se puede utilizar para visualizar una promoción de obra nueva o una reforma a nuestros clientes cuando todavía no está construida. Se utilizan softwares de renders 3D de arquitectura para crear el ambiente virtual. De esta manera, el proceso de venta se convierte en una experiencia sensorial donde el comprador puede ver las características de su futura vivienda, las dimensiones o los elementos decorativos sin ser todavía real,
En Lobo Studio somos especialistas en realidad virtual.
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Nuestra experiencia nos ha verificado que implementar VR en el proceso de compra de un inmueble es una apuesta segura: agiliza las ventas y la satisfacción del cliente a la hora de comprar su vivienda sobre plano aumenta exponencialmente.
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