como diseñar un espacio atemporal

5 TIPS PARA SABER COMO DISEÑAR UN ESPACIO ATEMPORAL

Si estás pensando en reformar alguna estancia, empezar las obras de tu nuevo piso o simplemente, quieras darle otro aire a tu casa, puede que te hayan surgido dudas muy comunes: ¿qué estilo escojo? ¿no será demasiado atrevido?

Esto es tendencia, pero ¿pasará de moda enseguida? Y así te vas planteando una infinidad de preguntas que nunca terminas de contestar y acabas cometiendo los mismos errores de siempre: mezclar estilos sin coherencia, estancias sin alma, colores y materiales que no tienen ni calidad ni sintonía… Pues bien, la clave está en una sola cosa: diseñar un espacio atemporal.

No, no es imposible (aunque lo estés pensando). Arriesgar sin miedo en estilos, decoración, materiales, colores o texturas se puede creando un ambiente que no pase de moda y dure todo el tiempo que quieras. Únicamente tienes que seguir los tips que te vamos a explicar a continuación y listo.

¡La piscina es tuya, salta! 

CREA UNA BASE NEUTRA

Nuestro consejo inicial para enseñarte a como diseñar un espacio atemporal es crear una base neutra. Y con esto no nos referimos a ponerlo todo blanco. Se trata de elegir los elementos de mobiliario más voluminosos y costosos en tonos y materiales naturales que nos permitan adaptarlo fácilmente a diferentes estilos y nuevas tendencias con el paso del tiempo. Sería algo así como un fondo de armario al que le podemos ir añadiendo complementos según el tipo de evento que vayamos.

Debes decantarte por la versatilidad. Es decir, es mucho más fácil combinar sofás o paredes con colores base, como piedras, tostados, arenas o grises, y actualizar los cojines, mantas o el resto de la decoración según los colores tendencia del momento. Lo mismo ocurre con los materiales. Es preferible elegir maderas, piedras y fibras naturales para suelos o mesas de comedor que aporten sencillez para después darle toques más elegantes, atrevidos o eclécticos según tus gustos. 

Juega con el contraste de lo nuevo y lo antiguo. Puedes conservar un mueble durante muchos años y mezclarlo con detalles más contemporáneos que lo hagan más actual. De esta manera, no tendrás que deshacerte de mobiliario en buen estado y además ahorrarás mucho tiempo y dinero.

DALE CARÁCTER Y PERSONALIDAD

El segundo tip para que sepas como diseñar un espacio atemporal tiene que que ver con algo tan fundamental en un espacio, como que tenga carácter y personalidad.

Lo cautivador de un lugar es entrar y que el espacio hable por sí solo.

Da igual que sea una vivienda, un local comercial o tu puesto de trabajo. Haz que sea parte de ti. Principalmente, porque tu te sentirás más cómodo/a y relajado sabiendo que ahí hay una historia detrás que habla de tus experiencias, tus vivencias y tus aficiones. 

Para ello lo mejor que puedes hacer es buscar inspiración. Mira a tu alrededor y piensa que le puedes aportar al espacio de tu personalidad. Y no tengas miedo de saltarte las reglas.

No tienes que incorporar las nuevas tendencias en todo. Puede que tengas una butaca o unas sillas de comedor que sean de la casa donde veraneabas cuando eras pequeño/a y, aunque no tenga ese aire sofisticado y moderno de ahora, serán una buena elección. Porque tendrán tu estilo, tu identidad, tu historia.

Se trata de seguir la dinámica de conservar tu estilo con nuevos accesorios que sean más actuales.

Puede que esas sillas o ese mueble antiguo solo necesiten una mano de barniz, un nuevo tapizado o sustituir los tiradores. No intentes escoger cosas porque “están de moda”, lo único que conseguirás será que al poco tiempo quieras cambiarlas y entrarás en un bucle sin sentido. Recuerda que el mejor diseño es el que tiene más personalidad y carácter.

MOBILIARIO CON COLORES Y MATERIALES SEGUROS

El tercer tip para que sepas como diseñar un espacio atemporal es tener en cuenta qué colores y materiales elegir a la hora de adquirirlo. 

Existen algunos colores y materiales que encajan mejor con todos los estilos. Respecto a las tonalidades, los colores más atemporales suelen ser neutros. El negro y blanco nunca fallan. El negro crea dramatismo y elegancia contra el eterno blanco que es más ligero y visualmente transmite amplitud. Ambos encajan con todo. Si quieres tonos más equilibrados, puedes optar por el gris, que es un color moderno, fresco y nítido, o el marrón, un clásico que perdura.

Con los materiales pasa algo similar. Intenta escoger materiales naturales que con el paso del tiempo no se deterioren o, si lo hacen, que el efecto sea mucho más atractivo.

Por ejemplo, la madera es el material más natural que existe y a lo largo de los años puede sufrir envejecimiento, lo cual la hace mucho más bella. En relación a los tejidos de los sofás o otros tapizados dependerá mucho de tu estilo de vida. La piel es hipoalergénica y más fácil de limpiar, en cambio, las telas ofrecen más variedad de colores y son más frescas.

Con esto no queremos decir que renuncies a ese mueble del que te has enamorado sólo porque no es azul o verde. Prioriza siempre tu estilo personal. Puede que esa pieza se convierta en el centro de atención del espacio.

DISEÑOS MULTIFUNCIONALES

El cuarto tipo para que sepas como diseñar un espacio atemporal también incluye cambios. Igual que nosotros evolucionamos y nos planteamos nuevos retos y propósitos, con los espacios ocurre lo mismo.

Ya te hemos comentado que lo ideal es elegir una base neutral, pero otra de las claves es generar un diseño multifuncional. Con esto nos referimos a la versatilidad con la que usamos los espacios hoy en día.

Por ejemplo, nuestro salón es la zona de estar y relax por excelencia, pero también donde cada vez más también trabajamos, nos reunimos con familiares y amigos, hacemos una clase de deporte o convertimos en la sala de juegos de los más pequeños o la habitación de invitados.

Por eso, actualmente puedes encontrar mobiliario y elementos de almacenaje con varias funciones. De esta manera, podrás transformar de forma sencilla aquella estancia de tu casa que uses para más de una tarea. Armarios que se convierten en una cama, reposapiés donde guardar complementos o mesas auxiliares que se transforman en mesas de comedor.

Además, hay que reconocer que antes éramos más de mente cuadrada. Allí donde ubicábamos un mueble, allí que se quedaba. Y ese hábito toca desecharlo.

No porque no sea tendencia (aunque sea cierto), sino porque redistribuir el mobiliario y la decoración de tu casa te va a permitir darle un aire fresco sin necesidad de invertir ni dinero ni demasiado tiempo.

Se trata de rediseñar el espacio, dándole una nueva funcionalidad a los muebles u otro objetos, aportando una energía renovada sin perder tu estilo. 

Ten visión de futuro, puede que en un tiempo quieras darle una vuelta a la distribución de tu casa o tu negocio y qué mejor que pensarlo desde el principio. Amueblar un espacio de forma multifuncional te permitirá tener un hogar más flexible. 

ELIGE CALIDAD

Por último, y sí, no por ello menos importante, es importantísimo que tengas en cuenta la calidad que utilices tanto de los materiales estructurales como del mobiliario o decoración. De nada sirve que elijas una madera de tonalidad neutra para el suelo, si con el paso del tiempo te ves obligado/a a cambiarlo por la mala calidad. 

Siempre, siempre, siempre apuesta por materiales con buenas condiciones. Asegúrate que no te venden gato por liebre.

Y es que ya lo dicen: lo barato a veces sale caro. Es normal que el precio del revestimiento de piedra natural tenga un precio más elevado que los azulejos de imitación. Pero debes pensar que estás pagando de más. Al contrario, estás invirtiendo en calidad y eso es sinónimo de invertir en tiempo.

Cuanta mayor calidad tenga el material que escojas, mayor tiempo tardarás en cambiarlo. Y aunque sea algo bastante coherente, a veces, con el deseo de seguir las últimas tendencias, pasamos por alto la calidad. Podemos seguir las modas y, a la vez, optar por un género adecuado.

Hoy en día, existen una gran cantidad de marcas de mobiliario pero no todas ofrecen las mismas características. Piensa qué función le quieres dar a ese mueble y qué durabilidad necesitas. Confía en firmas que garanticen resistencia con el paso del tiempo.

Esto es todo. Espero que te hayan gustado nuestros 5 tips para que aprendas como diseñar un espacio atemporal.

No necesitas más que seguir estos consejos para conseguir un espacio que perdure en el tiempo sin que el miedo por no estar a la moda se apodere de ti.

En Lobo Studio seguimos esta metodología para realizar los proyectos de nuestros clientes.

Así podemos combinar un espacio moderno, con materiales y mobiliario de calidad y manteniendo el estilo y la personalidad del cliente.

Si necesitas acabar de decidir el diseño de tu espacio, puedes optar por contratar nuestro servicio de interiorismo con el que personalizaremos tu casa o tu negocio tal y como lo imaginas y lo podrás visualizar mediante nuestros renders hiperrealistas.

También puedes seguirnos en nuestro Instagram.

Recuerda, ¡no pierdas el tiempo!